Edición Impresa

Un motivo para no pagar

Lunes 27 de Abril de 2009

"Una de las razones del alto incumplimiento en el pago de las cuotas Fonavi es porque nunca se hizo la transferencia de dominio. Esto hace que la gente, al no haber contado con la seguridad que otorga la propiedad de la vivienda, no la pague". Con estas palabras, la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, fomentó la idea de promover el cumplimiento de las cuotas "no sólo porque beneficiará a los propietarios, sino porque permitirá avanzar en la construcción de nuevos barrios para los 120 mil inscriptos que hay en este momento".

El nivel de recupero promedio de las viviendas Fonavi es de un 35 por ciento. Con la regularización dominial, el gobierno salda una deuda histórica con los vecinos, que podrán constituirse en consorcios para mantener sus edificios, ascensores, tanques de agua, poda y escamonda de los espacios comunes.

Otro punto interesante que reconoció Pino fue "la redeterminación del precio" de cada unidad aceptando el grado de deterioro. "La irregularidad hizo que muchos dejaran de pagar, pero además que vendieran con muchos vacíos legislativos", lanzó Pino. La funcionaria se comprometió a relevar casa por casa y con el departamento de asesoría jurídica de Vivienda cada situación. "No hubo una política de Estado que reconozca el derecho de las familias inmersas en el desamparo legal", consideró Pino para instar a los beneficiarios a que paguen las cuotas. "Que lo hagan por respeto a muchos inscriptos que no pudieron conseguir una vivienda, porque esta problemática es de toda la comunidad", amplió.

Festejo. Desde la Asociación de Barrios Fonavi, José Peralta felicitó la puesta en marcha de la ley de regularización dominial. "Todo el mundo podrá pagar su cuota porque la deuda pasa al saldo. Hay un porcentaje de incumplimiento grande, pero también es cierto que se han entregado barrios a medio hacer, sin pisos, baños ni persianas. Los vecinos han tenido que completar ellos mismos sus casas", dijo Peralta, feliz porque un gran porcentaje de vecinos podrá escriturar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario