Edición Impresa

Un millonario proeuropeo fue elegido como nuevo presidente de Ucrania

El magnate Petro Poroshenko ganó en forma arrasadora los comicios presidenciales de Ucrania con más de 55 por ciento de los votos.  

Lunes 26 de Mayo de 2014

El magnate Petro Poroshenko ganó en forma arrasadora los comicios presidenciales de Ucrania con más de 55 por ciento de los votos. El nuevo presidente electo se comprometió a poner fin al conflicto con los rebeldes prorrusos del este del país y a alinear a su país con Europa.

Poroshenko, un acaudalado empresario con vasta experiencia política, logró más del 55 por ciento de los votos, muy por delante de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien quedó en un segundo lugar pero apenas con el 12 por ciento. Si este resultado, de proyecciones y bocas de urna, se confirma hoy, se evitaría una segunda vuelta.

Los ucranianos, cansados de seis meses de agitación política, esperan que su nuevo presidente sea capaz de salvar al país de la bancarrota, la división y la guerra civil. "Todas las encuestas muestran que la elección ha terminado tras una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente", dijo en rueda de prensa Poroshenko, conocido como "el rey del chocolate" por sus negocios en el sector de las golosinas, donde ha amasado una fortuna de más de 1.000 millones de dólares. Poroshenko dijo que la mayoría de los ucranianos le dio un mandato para continuar con el curso de la integración del país con el resto de Europa, pero que su primera prioridad será viajar al este de Ucrania para poner fin a la "guerra y el caos" causado por los separatistas prorrusos armados. Dijo que estaba dispuesto a negociar con los separatistas y ofrecer una amnistía a aquellos que depongan las armas, pero descartó cualquier negociación con asesinos y "terroristas".

Poroshenko fue felicitado y reconocido rápidamente por la Unión Europea y Estados Unidos. En tanto, en Kiev, resultó cómo vencedor el candidato a alcalde Vitaly Klitschko, el ex campeón de boxeo que se destacó durante la rebelión popular contra Yanukovich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario