Edición Impresa

Un magistrado ya investiga si hubo abusos en la escuela de policía

Las denuncias públicas (pero no formales) por presuntos abusos sexuales sobre alumnas del Instituto de Seguridad Pública Provincial (Isep) causaron un gran revuelo. Tanto el vicegobernador Jorge Henn como el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, calificaron de "gravísimos" los dichos del padre de una ex cadete.

Miércoles 04 de Julio de 2012

Las denuncias públicas (pero no formales) por presuntos abusos sexuales sobre alumnas del Instituto de Seguridad Pública Provincial (Isep) causaron un gran revuelo. Tanto el vicegobernador Jorge Henn como el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, calificaron de "gravísimos" los dichos del padre de una ex cadete al respecto publicados ayer por La Capital y prometieron impulsar una investigación profunda porque, "si hay un responsable, debe haber una condena". Y fue el propio director del organismo, Aniceto Morán, quien se presentó en Tribunales. De inmediato, el Juzgado de Instrucción Nº 11 ordenó realizar pericias e instruir a Asuntos Internos y al Centro de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales para que se hagan cargo de esclarecer las acusaciones. Igual, padres de ex alumnos se movilizarán hoy, a las 10.30, hasta el Isep.

Henn fue el primer funcionario en conocer, hace más de una semana, las quejas por irregularidades en el instituto. Las escuchó de boca del principal denunciante, Miguel Angel Espinosa, un sargento retirado y padre de una alumna que quedó fuera del Isep en marzo pasado, tras reprobar Derecho Penal.

Por eso, ahora Henn pidió "priorizar" la investigación sobre los presuntos abusos para "eliminar toda duda e incertidumbre". Pero, a la vez, reclamó "responsabilidad" para que no circulen dichos "inconsistentes" que podrían "sobredimensionar" el tema.

Sobre todo, recordó, porque "nadie realizó una denuncia administrativa ni judicial" y el propio padre que fue a verlo sólo expresó el deseo de que su hija pudiera "rendir nuevamente el examen" que la dejó afuera del Isep.

También Lamberto calificó de "gravísimas" las denuncias de Espinosa y aseguró que se investigarán en profundidad "porque, si hay un responsable, debe existir una condena". Aun así, barajó otros ribetes del tema (ver aparte).

Morán se encargó de dejar en claro que, "hasta ahora, la única presentación ante la Justicia" por denuncias sobre supuestos abusos en el instituto es la que él mismo realizó ayer a la mañana ante el Juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Hernán Postma.

Según fuentes tribunalicias, tras la presentación de Morán el magistrado ordenó, junto al fiscal Nº 10, Aníbal Vescovo, que se realicen pericias e intervengan en la investigación Asuntos Internos y la Comisaría de la Mujer.

Pese a la presentación espontánea ante la Justicia, el directivo mostró extrañeza frente al hecho de que nadie haya denunciado nada formalmente.

"Cosa rara. Si yo fuera el padre de una chica tentada, presionada o abusada, saldría a denunciarlo en ese mismo momento", argumentó.

Es más, Morán contó que los alumnos están "divididos en compañías según sexo: hay dos de mujeres y dos de varones, cada una manejada por superiores del mismo sexo" para aportar "tranquilidad y transparencia".

Por eso, sugirió alguna posible conexión entre las denuncias aparecidas en los últimos días y el hecho de que en marzo 67 cadetes quedaran sin posibilidad de seguir cursando por no aprobar las materias en las que ya habían fallado en diciembre de 2011. De los 61 en esas condiciones en Rosario, recordó, 32 son mujeres.

Además de la investigación judicial, Morán ya activó un sumario interno. "Si hubo algún hecho de abuso, haremos lo posible para que al responsable le caiga la ley encima", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario