Edición Impresa

Un joven de Venado se consagró en una Olimpiada de la Universidad del Litoral

Valentín Maggi vive en Venado Tuerto, tiene 17 años y un logro para exponer: se consagró ganador nacional de la Olimpíada de Historia. Compitió con 23 estudiantes.

Domingo 24 de Noviembre de 2013

Valentín Maggi vive en Venado Tuerto, tiene 17 años y un logro para exponer: se consagró ganador nacional de la Olimpíada de Historia que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que en una primera instancia contó con la participación de más de 7 mil inscriptos. Y en la etapa final, debió competir con 23 estudiantes de entre 16 y 18 años de las distintas provincias argentinas.

   Valentín cursa el último año en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3.095 Cultura Inglesa, que ya viene cosechando valiosos logros en los certámenes de matemática, disciplinas deportivas y poesía, y que tiene ahora un motivo extra de orgullo.

   “Fue una vivencia como pocas en mi vida. Este premio viene inserto en un contexto personal bastante agitado. El último año del secundario es para cualquiera de por sí movilizador, sumando todas las responsabilidades académicas, el planeamiento del año entrante, las emociones de un ciclo que termina, el viaje a Bariloche, la promoción, y esto que me sucedió es verdaderamente emocionante”, reflexionó Valentín.

   Alejandra García, licenciada en Historia y profesora que lo acompañó durante todo el concurso, se mostró “feliz y orgullosa, porque Valentín, alumno de nuestro querido colegio, obtuvo el primer puesto representando a nuestra provincia, pero también porque compartimos tres días con adolescentes de Ushuaia a La Quiaca de todos los niveles sociales y realidades”.

   Sobre la interrelación con otros jóvenes, Valentín expresó que “además de ser un logro personal, pude refutar la idea tan extendida de que la juventud está perdida. Experiencias como estas permiten ver cómo chicos y chicas de distintas edades están cargados de intereses, ambiciones, pero también de valores que hacen al capital humano de la Argentina, en ámbitos que van desde el conocimiento hasta el arte”.

   Para llegar a la etapa final, tanto Valentín como su profesora dedicaron varias horas extra a una preparación intensa. “Requirió mucha dedicación, pero fue un placer adentrarme en una temática de la que tenía poca noción y que me dejó con muchos recursos, no sólo académicos, sino de metodología de estudio”, contó. Y agregó: “Particularmente, no hay un tema que me guste más que otro, pero sí me es necesario mencionar que la Argentina tiene una llegada particular porque, al estudiar cada vez más su historia, entiendo mucho mejor el presente político, económico, y ahora jurídico-laboral y sindical, de mi país”.

   Valentín tiene proyectado seguir estudiando la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Rosario. El estímulo y el interés que su profesora supo despertar en él fueron fundamentales para que realizara esta elección.

   “Decidí estudiar historia porque me encontré con una docente que tuvo una forma de transmitir su área que en mí tuvo mucha llegada. Cada día me confirmo más que en aquel momento lo que me encandiló, cursando tercer año, fue Historia del Mundo Contemporáneo”, remarcó Valentín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS