POLICIALES

Un joven quedó con prisión preventiva por haberle vendido dólares a un narco

Mateo Fornés fue imputado de lavado de activos por dos operaciones realizadas con Daniel Godoy. Falta identificar a dos coautores

Jueves 01 de Abril de 2021

Un joven de 18 años fue imputado como coautor de lavado simple de activos por haberle vendido dólares en forma ilegal a un hombre sindicado como narcotraficante del cordón industrial. Se trata de Mateo Andrés Fornés, quien quedó en prisión preventiva por el plazo de 30 días a pedido de los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes solicitaron esa medida cautelar a la espera de poder identificar a otras personas presuntamente involucradas en la maniobra.

La imputación contra Fornés es una causa espejo también derivada del homicidio del narco rosarino Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en una estación de servicio de Granadero Baigorria el 10 de septiembre pasado.

Así como el celular de la víctima de ese crimen permitió saber que el día que lo mataron Medrano había comprado 17 mil dólares en la financiera Cofyrco de Corrientes al 800 —la semana pasada cinco jóvenes fueron imputados de lavado de activos por esa maniobra— en este nuevo caso la información sobre las operaciones fueron extraídas del celular de Daniel Godoy, detenido como sospechoso de haber participado del crimen de Medrano, con quien se presume que sostenía una disputa territorial por narcomenudeo.

En el celular del sospechoso aparecieron intercambios de mensajes con un contacto identificado como “Amigo Dólares”, para adquirir 10.241 dólares en dos operaciones concretadas en enero pasado. Eso le atribuyeron al joven Mateo en la audiencia de ayer: “haber puesto en circulación en el sistema financiero dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas de Godoy”.

>>Leer más: Allanan una cueva de Puerto Norte en un nuevo coletazo del crimen de Coto Medrano

Al detallar las maniobras, los fiscales indicaron que una se concretó la noche del 18 de enero pasado cuando le vendió 5.800 dólares a cambio de 933.800 pesos en su oficina de calle Junín 100 de Rosario, en el edificio Alto Buró. La otra, entre el 18 y 19 de enero pasado, cuando le vendió 4.441 dólares “sin tener autorización del Banco Central (BCRA) para intermediar en el mercado financiero ni para operaciones de compraventa de divisas extranjeras”.

Lavarropa

Los fiscales remarcaron que Fornés sabía que el dinero que le entregaba Godoy “provenía o podía provenir actividades ilícitas”, lo cual ha sido detectado en escuchas telefónicas. Además, para realizar esas operaciones el joven le recomendó a su cliente que le entregara billetes de alta denominación.

El delito, explicaron los fiscales se completa cuando se incorpora al mercado financiero el dinero obtenido de manera ilícita por Godoy y Fornés logra ingresar su giro comercial y darle apariencia de licitud al mismo. Al respecto, los fiscales indicaron que el joven imputado tiene un negocio de ropa mediante el cual presumen que hacía ingresar el dinero que recibía del narco investigado.

>>Leer más: Imputan lavado de activos ilícitos a cinco financistas que quedarán en libertad bajo caución

“El sabía que le estaba vendiendo dólares a un narco”, aseguró Schiappa Pietra sobre el trabajo de Fornés, quien ofrecía realizar esas operaciones a través de la redes, por ejemplo en páginas de Facebook como “Cirujeando”. Y una vez que concertaba una entrevista con un interesado lo citaba a una coqueta oficina del edificio Alto Buró, ubicado en Puerto Norte a metros del parque Scalabrini Ortiz. En una allanamiento a esa oficina el martes se incautaron alrededor de 2 millones y medio de pesos, lo que incluye 8.300 dólares y 5.900 euros. Además los pesquisas se llevaron dos teléfonos celulares.

A los investigadores les llamó la atención la naturalidad con la que Mateo operaba con Dani Godoy, como si vender dólares en forma ilegal no se tratara de un delito. “Esto da cuenta de una práctica —evaluó Schiappa Pietra— que consiste en que los pesos del narcotráfico se inyectan en las casas de cambio, oficinas, brokers delivery de la city rosarina. Es algo grave sobre lo que habría que reflexionar, un pibe de 18 años ya está haciendo eso y se naturaliza una operatoria que permite que algo que le hace mucho daño a la sociedad pueda continuar. Porque lo que ocurre en torno al narcotráfico no es menor, estamos hablando de hechos de sangre muy violentos”.

Sólo en verde

En ese marco Edery acotó que las maniobras también llevan a confirmar otra presunción: los narcos compran dólares porque la cocaína se está comprando en dólares. “Más allá de que puedan también querer ahorrar en esos billetes, necesitan 8.000 dólares para comprar cocaína, no la podés comprar en pesos. Es por eso que están todos los narcos comprando dólares de esta manera”, sostuvo el fiscal.

>>Leer más: Les imputaron venderle dólares a un narco y luego quedaron en libertad

Como todavía hay dos presuntos implicados que no fueron identificados, los fiscales pidieron a la jueza Marcela Canavesio que el joven quedara con prisión preventiva por al menos treinta días. La jueza hizo lugar al pedido y ordenó que continuara detenido en la Alcaidía, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes y nunca había estado detenido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS