Edición Impresa

Un jefe policial negó haber estado con un juez y el padre del Fantasma Paz en EEUU

Es el titular de la División Judiciales de la UR II, Cristian Romero. Dijo que la última vez que salió del país fue por un viaje familiar a Canadá.  

Miércoles 02 de Abril de 2014

El jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II, Cristian Romero, salió ayer al cruce de versiones que indicaban que él también había estado en Estados Unidos en los mismos días que el juez Juan Carlos Vienna y Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en septiembre de 2012 y con supuestos vínculos con la banda narcocriminal de Los Monos. El jefe policial calificó de "disparatado" al rumor y remarcó: "Yo no salí del país. Pongo a disposición mi pasaporte si es que lo quieren investigar". Y fue más allá. Recordó que la última vez que salió de Argentina fue en julio. "Viajé a Canadá con mi familia", aseguró.

Por su parte, Vienna remarcó que el 13 de diciembre estuvo en Miami "pero sólo para tomar un crucero a Jamaica al día siguiente. Fui con mi pareja. No tengo nada que ocultar ni nada de qué avergonzarme", indicó.

El magistrado señaló que estuvo la primera y la última semana de enero trabajando en el tribunal, de lo que hay registro, aún cuando no estaba de turno en la feria. Y detalló que se ausentó del país entre la segunda y tercera semana de ese mes pero remarcó: "No me encontré con Romero ni con ningún policía. Y, por las dudas, tampoco con el padre del Fantasma".

Romero, en tanto, descartó enfáticamente haber estado en diciembre en los Estados Unidos. Ese mes me fui de vacaciones con mi familia. Fuimos a Santa Cruz y cruzamos a Punta Arenas (Chile) en camioneta", destacó el comisario y aportó un dato para reafirmar sus palabras. "En ese trayecto tuve un incidente de tránsito que está registrado en mi compañía aseguradora. Es fácilmente verificable", puntualizó.

Romero destacó que la última vez que salió del país fue en julio del año pasado. "Se trató de un viaje que hicimos a Canadá con mi familia", aseguró.

El jefe policial rompió el silencio luego de que una ola de rumores que lo ubicaban a él junto a Vienna y Paz coincidiendo en un viaje a Estados Unidos inundara ayer las redes sociales. Es más, algunos legisladores hasta habían dejado entrever esa posibilidad.

La irrupción en escena de Romero se da a días de que trascendiera públicamente que el juez Vienna, quien encabezó una investigación que permitió desarticular gran parte de la banda narcocriminal Los Monos, coincidió en los registros de Migraciones en viajes a los Estados Unidos con el padre de Martín "Fantasma" Paz, acribillado en 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero y con supuestos vínculos con esa organización delictiva.

La investigación de Vienna terminó con el procesamiento, entre otros, de 13 efectivos de la Policía de Santa Fe.

Coincidencias. De acuerdo a los registros de la Dirección de Migraciones, viralizados en internet, Vienna y Luis Paz (padre del fantasma) compartieron la salida del país. En una oportunidad, el juez viajó a Estados Unidos (vía México) el 30 de abril de 2013 y regresó el 14 de mayo. Lo mismo consta para Paz en idénticas fechas.

La coincidencia de ambos viajeros hacia el mismo destino, aunque no exacta, se repite en diciembre. El juez salió el 12 de ese mes y regresó el 21. Paz se fue el 10 y volvió el 20.

El funcionario judicial atribuyó la difusión de esos registros a una campaña d e desprestigio en su contra por la investigación judicial que encabezó y que rozó intereses diversos. En una nota que publicó el lunes LaCapital, Vienna reconoció que hizo esos viajes para presenciar peleas de box, pero aclaró que jamás se encontró con Paz y que ni siquiera advirtió su presencia en los controles aduaneros.

"El padre de (Fantasma) Paz es entrenador de boxeadores y mánager. Perfectamente pudo ir a lo mismo que fui yo. Pero no lo vi jamás en el aeropuerto ni en el avión ni en el hotel, en caso de que hubiera ido al mismo que yo, ni en el estadio. Entiendo que eso pueda parecer sugestivo, pero me rompe soberanamente las pelotas salir a contestar giladas que parecen sacadas de un pozo ciego", agregó el magistrado.

Y aseguró que la publicación de los datos "no responde más que a la interna policial, porque saben que ya no pueden detener estas investigaciones". Tras el escándalo, Vienna se acercó voluntariamente el lunes al despacho de los jueces de la Corte Suprema y les prometió confeccionar un detalle de sus viajes a Estados Unidos, tramite que se concretará mañana a primera hora.

Un pasacalle en apoyo al juez Vienna

“La ciudadanía apoya el impecable trabajo del juez Vienna, los rosarinos queremos vivir en paz”, se leía ayer en una pancarta anónima colgada sobre la vereda de la plaza del Foro, frente a ingreso a los Tribunales provinciales, por calle Balcarce al 1600. Esa adhesión al desempeño del juez Juan Carlos Vienna tiene directa relación con la causa en la que investigó y logró desbaratar buena parte de la banda narcocriminal de Los Monos, liderada por Claudio Pájaro Cantero, asesinado el 26 de mayo de 2013. En ese expediente, Vienna procesó a 36 personas, 13 de los cuales eran policías que integraban distintas divisiones o áreas de la fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario