Edición Impresa

Un informe indica que la economía provincial muestra una evolución negativa en 2014

El comportamiento de las actividades productivas se ve afectado en virtud de un mercado interno más estancado y por la caída del nivel de las exportaciones", señalaron.

Lunes 21 de Abril de 2014

La economía de Santa Fe viene desacelerando desde fines del año pasado y muestra indicadores negativos en el los primeros meses de 2014. "El comportamiento de las actividades productivas se ve afectado en virtud de un mercado interno más estancado y por la caída del nivel de las exportaciones", indicó el último informe de coyuntura de Ieral Fundación Mediterránea regional Litoral.

El relevamiento, que conduce la economista Carolina Beltramino, da cuenta de un retroceso en sectores clave de la estructura productiva santafesina como la industria automotriz y el procesamiento de soja, pero además de los indicadores vinculados a la demanda, al consumo de cemento y patentamiento de autos, que mostraron también números negativos en los primeros meses de este año.

Por otra parte, el estudio señala que el Indice de Demanda Laboral que publica la Universidad Torcuato Di Tella para la ciudad de Rosario, experimentó para el bimestre enero - febrero de 2014 "una variación negativa de 4 por ciento respecto a igual período de 2013, lo cual da continuidad a la tendencia de variaciones negativas que se viene observando desde el tercer trimestre de 2013".

Con este escenario, la desaceleración que comenzó a experimentar la economía de Santa Fe en el último trimestre de 2013 —registrada en los índices globales de actividad económica como Isae e Icasfe (en el ámbito provincial) y Emae e IGA (a nivel nacional)— "se profundiza en el primer trimestre de 2014", precisa el informe a cargo de Beltramino.

Autos y soja. El estudio de Ieral Litoral explica que a nivel provincial el volumen de molienda de soja del primer bimestre del año 2014 resultó 19 por ciento mayor al de igual período en 2013, aunque en rigor fue 15 por ciento inferior al promedio histórico de cinco años registrado en 2009 y 2013. "Esto se explica fundamentalmente porque durante el primer trimestre del año 2013, la industria sufrió la menor producción de granos del ciclo 2011/12", aclaró.

En números absolutos, el crushing de la principal oleaginosa de la provincia alcanzó 2,9 millones de toneladas durante el primer bimestre de 2014, un número que supera el del mismo período de 2013 pero marca una tendencia descendente en el ciclo de los últimos cinco años.

En tanto, el desempeño de la industria automotriz en Santa Fe mostró en el primer trimestre del año una caída interanual de 17,6 por ciento, registrando así 11 trimestres consecutivos de caídas interanuales en esa producción. El último trimestre de 2011 (año récord en Santa Fe y el país), fue el que experimentó un crecimiento de la producción de autos.

Esa tendencia va en sintonía con el comportamiento nacional ya que en todo el país la producción de autos acumuló en el primer trimestre del año una caída de 16,2 por ciento.

Analizando los números del mes de marzo, se produjeron en Santa Fe 8.397 vehículos, registrando así ese mes una disminución interanual del 20,8 por ciento.

Por otra parte, "el consumo de cemento en la provincia de Santa Fe cayó en el primer bimestre del año un 4,4 por ciento interanual", indica Ieral Litoral y señala que durante el primer trimestre del año 2014 el patentamiento de autos cayó un -13 por ciento interanual, registrando el menor nivel de patentamiento de autos en el primer trimestre desde 2011 (18.293 autos).

"La aceleración de la tasa de devaluación, el aumento de las tasas de interés y la imposición de nuevos tributos sobre automóviles repercuten negativamente en la demanda doméstica", precisó.

Ventas externas. En materia de comercio exterior, las exportaciones en la provincia, en el primer bimestre del año, tuvieron una variación interanual de -19 por ciento en valores FOB y de -20 por ciento en el peso neto exportado.

"De esta manera, febrero se constituye en el quinto mes consecutivo con crecimiento interanual negativo", indicó el informe.

Los rubros que mostraron las caídas más importantes fueron la exportación de productos primarios (-65 por ciento interanual en valores FOB) y las manufacturas de origen industrial (-38 por ciento en valores FOB). En el primer caso, "la baja en ventas externas de cereales explican la contracción del rubro", agregó Ieral Litoral.

Además, el consumo de energía eléctrica durante el primer trimestre de 2014, registró en Santa Fe un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que el total país registró un incremento interanual de 4 por ciento. Los guarismos incluyen el consumo residencial, que habría compensado el consumo industrial.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario