Edición Impresa

Un hombre asumió un homicidio culposo para proteger a su hija

La mujer está detenida y asistirá hoy a la audiencia imputativa en Tribunales. Por excusa absolutoria, el padre quedó fuera de la causa. El caso ocurrió en la ruta 18.

Jueves 14 de Abril de 2016

El caso de Víctor Hugo Leiva, el hombre fallecido el 4 de marzo pasado luego de que un automóvil Peugeot 206 lo atropellara y arrastrara su cuerpo más 10 kilómetros por la ruta provincial 18, en inmediaciones del cruce de la ruta A-012, tuvo un inesperado giro en estos días después de determinarse que el responsable del hecho no fue José G., tal como se había establecido, sino su hija María Belén G., de 32 años.

La mujer fue detenida y hoy a las 15 acudirá a la audiencia imputativa que se cumplirá en los Tribunales de calle Balcarce, bajo la acusación de "homicidio culposo agravado por conducción vehicular".

Desde fuentes del Ministerio Público de la Acusación trascendió que la fiscal actuante está analizando la medida cautelar que pedirá al juez .

Excusa absolutoria. Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el padre, quien asumió el homicidio culposo de Leiva para proteger a su hija, queda encuadrado en la figura de encubrimiento, pero, precisamente como es el padre, cuenta a su favor con lo que se denomina la "excusa absolutoria" por ser familiar directo, por lo que quedó fuera de la causa.

Para dilucidar el hecho tuvieron vital importancia las cámaras de seguridad con las que se rastreó el recorrido del automóvil y la existencia de testigos que afirman que María Belén G. es quien conduce habitualmente el automóvil y otro elemento que la complica es que la autopsia efectuada a Leiva determinó que falleció no por la caída de la moto, sino por las heridas que sufridas tras ser arrastrado.

 

Suplencia. El fiscal inicial del caso, del área de Homicidios Culposos, Walter Jurado, desde hoy con suplencia de Mariana Prunotto, reveló recientemente que el vehículo que participó del siniestro no presenta "un impacto que concuerde con un choque entre un auto y una moto, pero sí huellas de arrastre".

El hecho, que alcanzó difusión nacional por sus particulares características, ocurrió en la noche del pasado 4 de marzo, aproximadamente a las 21.30 y en el marco de una fuerte tormenta, cuando la persona a cargo del Peugeot 206 que se dirigía a Rosario por la ruta 18 embistió y mató a un motociclista y manejó varios kilómetros con el cadáver enganchado bajo el auto, según indicaron entonces fuentes policiales a LaCapital. El hombre que asumió falsamente haber conducido el automóvil adujo en su momento que no advirtió que arrastraba un cuerpo y así condujo hasta la intersección de avenida Arijón y Vera Mujica, de Rosario, donde se detuvo al percatarse que el auto presentaba un problema mecánico

En el marco de las investigaciones propias de la causa, Jorge G. declaró en ese momento que "cuando estaba cerca del cruce con la ruta nacional A-012, a la altura de La Carolina, sintió un ruido como de un golpe en la parte inferior de su auto. En principio creyó que había embestido un tronco o una rama de árbol y siguió viaje hacia el norte".

De acuerdo a fuentes policiales, José G., finalmente, detuvo su marcha al percatarse que su vehículo tenía un problema mecánico.

Según esa versión, recién en ese momento el dueño del auto comprobó que tenía el cuerpo sin vida de una persona enganchado en el auto, por lo que comunicó la situación a la policía y al Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), cuyos profesionales corroboraron el fallecido. .

Posteriormente, efectivos policiales de Piñero hallaron, en el kilómetro 5 de la ruta 18, una moto que habría pertenecido a Leiva. El rodado presentaba algunos golpes y fue secuestrado junto con el automóvil para ser sometido a pericias.

El fiscal Jurado indicó entonces que, tras los primeros peritajes sobre el vehículo, "no se encontró un impacto que concuerde con un choque entre un auto y una moto, pero sí huellas de arrastre. Entonces, se sospecha que el motociclista pudo haber sido embestido por otro auto".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario