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Un grupo de taxistas del turno noche pide eliminar la tarifa diferencial

Dicen que cobrar un pasaje al mismo precio que durante el día podría ayudar a conseguir más viajes que, aseguran, están en franca caída.

Martes 01 de Julio de 2014

La caída en los viajes, el aumento de los insumos y la competencia desleal de los remises truchos ponen una vez más en discusión entre los taxistas una alternativa que pueda sostener la recaudación a bordo. Mientras un sector de los choferes de horario nocturno solicita la eliminación de la tarifa diferencial y la puesta en marcha de un costo plano que pueda tentar a los pasajeros durante la noche, titulares de licencias, el sindicato de peones y las agencias de radiotaxis le dieron la espalda. "Costó mucho esta bajada de bandera y ya tenemos un desfasaje, si bajamos más el precio, la situación será peor", sostienen a coro.

Angel Medina, taxista desde hace unos veinte años y estudioso del sistema de taxis, trabaja de noche los fines de semana y se sintió obligado a hacer el turno diurno durante la semana. Se define como un "nochero" y junto a un grupo de compañeros ingresó al Concejo Municipal en noviembre pasado un pedido para que se retiren las tarifas diferenciales (actualmente rige una tarifa diurna de 10,14 pesos la bajada de bandera y una nocturna, de 22 a 6, con 11,58 pesos la bajada de bandera).

"Que quede una única tarifa más barata, porque de noche no hay demanda entre el Mundial, el frío y la inseguridad. Desde 2011 a la fecha se perdieron 150 mil viajes a la noche. Y esto lo atribuimos también al aumento desmedido de la tarifa", argumentó el taxista para asegurar: "Si tuviésemos una misma bajada de bandera, recuperaríamos un 20 por ciento de los viajes y estaríamos haciéndolo más accesible para el trabajador que lo necesita, como el gastronómico y el sanitario, en horario nocturno. El taxi no es sólo la esquina de Sarmiento y Córdoba".

Para Medina, los pocos viajes que hay son de un promedio de 20 pesos el viaje y se multiplicaron los taxis vinculados a los radiollamados.

Poca adhesión. Enterados de la propuesta, titulares de licencias, el Sindicato Peones de Taxi (SPT) y una agencia de radiollamado salieron a criticarla.

"Lo que habría que hacer es cumplir con la ordenanza, y si el costo de la tarifa supera el 15 por ciento, como ocurre, darle tratamiento. Estos sectores no tienen ninguna entidad, trabajan por un fijo y no quieren que aumente la tarifa, porque se les incrementa el porcentaje semanal de la frecuencia del radiotaxi. Creo que quieren cuestionarle el precio a los floteros (aquellos empresarios que agrupan a 5 autos o más)", sostuvo el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca.

Por su parte, desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé también salió a cuestionar la propuesta. "¿Con lo que cuesta conseguir tarifa y mantener los autos? No miden las consecuencias y prefieren mantener el trabajo sin pensar en el sistema", indicó al reconocer que se registró una caída en los viajes nocturnos. "De día disminuyó un poco, la noche es un desierto", graficó.

Desde la Asociación de Conductores de Taxis (ACT), Francisco Báez indicó que el problema es que la tarifa "quedó baja y si se reduce será peor. Sería la quiebra de los nocheros, porque los números no cierran". En tal sentido, Báez reclamó que al horario nocturno le faltan 500 choferes más y le apuntó a la inflación como una de las causas de la caída en los viajes. "De un año a esta parte se perdió un promedio de 30 mil viajes diarios", precisó el gremialista.

El titular del SPT, Horacio Boix, también alzó su voz contra el planteo de los nocheros.

"Esta gente no quiere nada, cuando pedían tarifa nocturna se quejaban y ahora que está, la quieren derogar, no se entiende". Para el dirigente de los peones, desde enero hasta marzo se registró una caída en la actividad que acumuló un 25 por ciento, pero "a partir de este mes comenzó a repuntar, incluso con las restricciones para estacionar autos particulares que se van a volcar al taxi".

Rechazo. El último que salió a rechazar la idea de los nocheros fue el responsable de las agencias de radiotaxis, Rogelio Mazza. "No toman una real dimensión de los gastos, porque cuentan con un dinero fijo, en cambio el titular, cuando empieza a cubrir todo lo que tiene que afrontar, está en una situación complicada. Hoy ya tenemos un atraso en la tarifa de más del 40 por ciento, hemos peleado por una tarifa nocturna y retirarla sería poco serio", dijo Mazza.

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