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Un grupo de jóvenes rosarinos apuesta a interesar con sus diseños de cartón reciclado

Las perchas pueden ser algo más que un objeto para colgar la ropa, pueden convertirse en un verdadero canal de comunicación entre las marcas de indumentaria y sus consumidores.

Domingo 09 de Marzo de 2014

Las perchas pueden ser algo más que un objeto para colgar la ropa, pueden convertirse en un verdadero canal de comunicación entre las marcas de indumentaria y sus consumidores. Percha Sustentable nació con el objetivo de convertirse en una nueva forma de promocionar empresas del sector textil y ahora comienza a dar sus primeros pasos.

Con el foco puesto en el impacto que tendrá colgar las prendas en perchas con el logo de la marca de ropa que recién se adquirió en un comercio, Percha Sustentable quiere quedarse con una tajada de la fuerte inversión que las grandes firmas de indumentaria realizan en acciones de marketing y puestas de los locales. Las empresas que tratan de diferenciarse destinan hasta un 40 por ciento de sus ganancias a mejorar su imagen.

El proyecto que fue ganador de la competencia de planes de negocios 2013 que realiza anualmente la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario junto a Endeavor y Junior Chamber International (JCI) está en manos de Federico Orsi, Francisco Buchara y Franco Di Nicola.

Los rosarinos, que apuestan todo a vender a las grandes marcas de indumentaria perchas personalizadas de cartón 100 por ciento reciclado, fueron los ganadores de la competencia que les otorgó la posibilidad de armar un plan de negocios y también un premio de 10 mil pesos junto a la posibilidad de disponer del espacio que brindan el espacio de coworking Njambre y el Centro de Industrias Creativas (Cedic) de la Municipalidad para consolidar la incipiente empresa.

"La idea es generar una nueva experiencia de compra de la gente, sobre todo en las empresas que invierten en la puesta del negocio. Queremos transformar el concepto de la percha, que no sea un elemento para colgar ropa sino que sea para comunicar algo más de la marca.", resumió Orsi sobre la propuesta que apunta a que cada cliente se pueda llevar la percha a su casa y así tener presencia de la marca en el hogar.

Las perchas se podrán personalizar, customizar, con diseños de cada marca, de las diferentes temporadas y por eso el equipo sumó a una diseñadora. Hasta ahora los jóvenes rosarinos avanzaron en el prototipo de las perchas y tienen tres modelos disponibles de perchas: para adultos, niños y para colgar pañuelos o corbatas.

"Con el dinero del premio que ganamos queremos avanzar en el armado del prototipo y recorrer las empresas que consideramos innovadoras y pueden estar interesadas en la diferenciación. Ya tuvimos contactos con empresas interesadas en nuestra producción como Pampero. Nuestro objetivo es llegar a venderle la propuesta a seis empresas el primer año, de un total de 150 potenciales clientes que hemos evaluado", contó Orsi.

En esta primera etapa Percha Sustentable se encargaría de la parte operativa del negocio y tercerizarían la producción. Como el proyecto tiene una fuerte mirada sobre el cuidado del medioambiente ya que las perchas se realizarán sólo con cartón reciclado, los jóvenes emprendedores ya están embarcados en conseguir la materia prima en plantas recicladoras de la ciudad.

"El proyecto lo comenzamos en febrero del año pasado, estábamos con ganas de hacer algo que genere valor económico pero también tenga su faceta social y ambiental. Siempre nos llamó la atención el tema del cartón, en Israel hay un emprendedor que llegó a hacer una bicicleta de cartón. Vimos el tema de las empresas que quieren diferenciarse y entonces buscamos una forma nueva de hacerlo y surgió lo de las perchas", contó Orsi sobre el equipo que está integrado por dos licenciados en administración de empresas y un ingeniero.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local también premió a ArWind, una empresa desarrolladora de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables y de bajo impacto ambiental que impulsan Sergio Nasich, Claudio Nasich y Gabriel Pucheta; y a Flight Effect que apostará a la fabricación de indumentaria deportiva para deportes de contacto y combate y tiene como responsables a Jonathan Croceti, Débora Dómina y Carlos Cuello. •

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