Edición Impresa

Un gran apagón afectó a grandes ciudades

El apagón masivo empezó a las 10.36 locales y afectó a 49 de las 81 provincias del país, indicaron fuentes oficiales citadas por los medios de comunicación.

Miércoles 01 de Abril de 2015

Un corte de electricidad de origen todavía indeterminado, el más grave en los últimos quince años, afectó a numerosas grandes ciudades turcas, incluidas Estambul y Ankara, donde el tráfico del metro se interrumpió brevemente.

El apagón masivo empezó a las 10.36 locales y afectó a 49 de las 81 provincias del país, indicaron fuentes oficiales citadas por los medios de comunicación.

Según la compañía nacional turca de electricidad (Teias), la corriente se restableció a primera hora de la tarde en 10 de estas provincias, así como en numerosos barrios de las dos principales ciudades del país, Ankara y Estambul.

El primer ministro Ahmet Davutoglu sugirió que el apagón podía estar provocado por algún fallo técnico pero afirmó que “todas las hipótesis se están estudiando”, en respuesta a un periodista que le preguntó sobre un eventual ataque terrorista.

Por su parte, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo a la prensa que se trataba del apagón más grave de los últimos 15 años.

“Varias cosas se han dicho: un ataque informático, un corte general, una negligencia. Examinamos todas estas pistas y anunciaremos nuestras conclusiones a la opinión pública con la mayor transparencia”, prometió.

En Ankara y Estambul, el tráfico del metro fue interrumpido y miles de pasajeros fueron evacuados. En Estambul, el tranvía y el túnel ferroviario que une sus dos orillas quedaron bloqueados.

El apagón también afectó al tránsito de vehículos, a las comunicaciones telefónicas e internet.

Se informó que hubo un corte en las líneas de alta tensión que unen a la Unión Europea con el territorio turco.

Los cortes de electricidad son frecuentes, sobretodo en el sureste del país, de mayoría kurda, y son motivo de enfrentamiento entre la población y las fuerzas del orden.

La emergencia se dio en una jornada en la que, además del ataque letal contra el fiscal Mehmet Kiraz, fueron absueltos en Estambul 236 militares acusados de haber conspirado en 2003 contra el gobierno islamo-conservador turco. El Tribunal Supremo ha ya había anulado las condenas originales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario