Edición Impresa

Un gimnasio usa los juegos infantiles de una plaza para dar clases de aerobic

Según la Municipalidad, está cometiendo una infracción vulnerando el derechos de otros ciudadanos y nunca solicitó autorización. Los dueños dicen que se trata de "una tendencia comercial".

Domingo 26 de Enero de 2014

Es saludable y hasta un derecho que los rosarinos se apoderen de los espacios públicos para realizar actividad física. Pero en la costa central se da una situación irregular: el gimnasio que se recuesta sobre la barranca a la altura de Presidente Roca hace meses que ocupa la plaza de juegos de los niños para que un grupo de alumnos desarrolle sus rutinas de entrenamiento. Según la Municipalidad, está cometiendo una infracción vulnerando el derechos de otros ciudadanos y nunca solicitó autorización. En el gimnasio aclararon que se trata de una "tendencia comercial" a la que no pueden estar ajenos, pero que corregirán su diagrama de actividades si afecta a otros ciudadanos.

"Lo vamos a constatar, el gimnasio tiene un espacio físico donde desarrollar sus clases. La plaza es para los niños y niñas, sobre todo en los horarios donde los padres terminan sus tareas y deciden recrear a sus hijos. Si se está usando para dar clases de educación física es una falta", dijo el subdirector de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, Roberto Bruera.

La Capital constató durante varios días y desde hace meses la ocupación de la plaza. Al menos tres veces por semana, un grupo de alumnos junto a un instructor del gimnasio The Planet despliegan mancuernas, tarimas, esferas, elásticos y pesas en el espacio verde contiguo al edificio vidriado que alberga la actividad formal en esa privilegiada zona de la ciudad.

Ante la mirada de miles de personas que transitan por el lugar, dictan una clases del tipo crossfit (disciplina que simula un entrenamiento militar), ocupan una parte del parque y utilizan los pasamanos para atar cuerdas y sunchos durante el adiestramiento.

En auge. El saludable boom de realizar rutinas de running y otras disciplinas al aire libre se ha diversificado en Rosario. A tal punto que se multiplicaron los grupos de corredores que se concentran en los parques para hacer ejercicios previos antes de trotar varios kilómetros.

Pero no es el caso del gimnasio The Planet, que claramente instala toda una infraestructura en un espacio público puntual, obstaculizando a otros ciudadanos la posibilidad de utilizarlo para fines recreativos o de esparcimiento, para lo cual fue concebido originalmente.

Al ser consultados acerca de esa circunstancia, los titulares del gimnasio hicieron su descargo. "Los parques públicos se han convertido en espacios de entrenamiento y nosotros no podemos estar ajenos a esa tendencia out door, pero si tenemos que corregir algo lo haremos", admitieron los hermanos Camilo y Lucas Jaime, administradores del gimnasio y quienes además se declararon totalmente ajenos a todas las polémicas en torno a la concesión (ver aparte).

En la Isla. En la sección videos del sitio en Facebook del gimnasio se observa que otro grupo de entrenamiento ocupa la parte posterior de la Isla de los Inventos, paradójicamente detrás del Distrito Centro (Paraguay y el río), donde despliegan implementos y utilizan la explanada con el mismo fin.

Cuando este diario consultó a Concesiones por el tema, Bruera fue claro: "Eso no corresponde, vamos a trabajar para constatarlo y mandarle las notificaciones que sean necesarias. Hay que aprender a convivir y no vulnerar los derechos del otro, que en este caso son padres y niños que quieren disfrutar de la plaza y el arenero", indico el funcionario.

Si bien el gimnasio está subalquilado a sus administradores, la concesión del complejo Parque España siempre estuvo bajo atenta mirada del Concejo Municipal y fue blanco de permanentes cuestionamientos por las condiciones con las que la Intendencia otorgó ese espacio, con cinco unidades de negocios (parrilla Don Ferro, bar Flora, salón de fiestas, gimnasio y estacionamiento) por el cual se paga un canon total de 10.080,85 pesos, según información oficial publicada en web del municipio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS