Edición Impresa

Un freno a la especulación

Alberto Guida, titular de Cadam, consideró que el programa Precios Cuidados operó directamente sobre el componente "especulativo" de la inflación.

Domingo 27 de Abril de 2014

Alberto Guida, titular de Cadam, consideró que el programa Precios Cuidados operó directamente sobre el componente "especulativo" de la inflación.

"Una lectura histórica indica que el control de precios termina no dando resultado de acuerdo las expectativas", dijo. Y agregó: "A nadie le gusta que lo controlen". Sin embargo, opinó que " en un modelo como el argentino, donde la inflación tiene un alto impacto, hay una realidad genuina que tiene que ver con el aumento de los costos, pero también hay un ingrediente alto del componente inflacionario que es especulativo", indicó.

De ese modo, frente a "la incertidumbre", el empresario opta por cubrirse. "Creo que Precios Cuidados contribuye a controlar esta expectativa especulativa. Lo cual no me parece mal porque el riesgo no es la inflación sino la hiperinflación. Y la híper no se sustenta en costo inflacionario sino en costo especulativo", señaló.

Por otra parte, Guida señaló que observa a la Secretaría de Comercio "evolucionando estructuralmente en el avance de la sistematización de la información" del programa. Por eso, consideró que "esto le va a permitir tener un ejercicio de Precios Cuidados mucho más profesional".

El dirigente precisó que el sector está en el régimen de información que solicita el gobierno, que por un lado involucra a empresas proveedoras y mayoristas que llegan a determinado monto de facturación. Y lo que se solicita es no sólo las listas de precios sino la facturación permanente que el negocio va teniendo por cada uno de los productos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario