Edición Impresa

Un fiscal pidió investigar si Cristina violó la prohibición de veda electoral

Polémica de campaña. La oposición había presentado una denuncia penal por la decisión de la presidenta de inaugurar obras o realizar actos oficiales que puedan captar votos.

Sábado 03 de Agosto de 2013

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió abrir una investigación a partir de la denuncia de la oposición, que acusó a Cristina Kirchner de violar la prohibición de inaugurar obras o realizar actos de gobierno que puedan promover la captación del voto.

Fuentes judiciales informaron que Di Lello pidió a la jueza federal María Servini de Cubría que ponga en marcha la investigación a partir de la denuncia que presentó el espacio Juntos, que integra el frente porteño Unen y congrega a los precandidatos opositores Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay por la supuesta infracción cometida.

Di Lello pidió que se requiera a la Secretaría de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, que informe sobre cuáles fueron los motivos de la concurrencia de Cristina Kirchner a los actos que encabezó el 27 y el 29 de julio pasados, en una planta potabilizadora de agua en San Fernando y en una fábrica de lavarropas en la localidad de Cañuelas, respectivamente.

La denuncia es por la supuesta violación del artículo 64 del Código Electoral, que prevé que "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

De comprobarse la infracción cometida, la pena que podría caberle a los denunciados es de uno a diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, de acuerdo al artículo 133 bis del Código Electoral, que rige la publicidad de los actos de gobierno. Incluso, la oposición había pedido en su denuncia que se ordenara al Ejecutivo "cesar en la inauguración de obras públicas y toda actividad en infracción" presuntamente cometida.

"La finalidad electoralista y orientada a promover la captación del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales queda al desnudo cuando la titular del Poder Ejecutivo nacional en un tramo del discurso se refiere a la educación técnica y aparecen en dúplex, a través de una videoconferencia, un grupo de personas sentadas a lo largo de una mesa, presidida por los precandidatos a senador y diputado nacionales Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente", acusaron los denunciantes.

El fiscal Di Lello también pidió a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) los videos de los dos actos, mientras que solicitó a la planta potabilizadora de agua de San Fernando y a la fábrica Samsung de lavarropas en Cañuelas que informen sobre los motivos de la concurrencia de Cristina Kirchner.

Pese a esto, la presidenta visitará hoy el partido de La Matanza, acompañada por su primer candidato a diputado por la provincia, a ocho días de las elecciones primarias del 11 de agosto.

La jefa del Estado tiene previsto encabezar el encuentro a partir de las 13 en la Universidad Nacional de La Matanza, con la presencia también del gobernador Daniel Scioli y el intendente anfitrión, Fernando Espinoza.

De este modo, Cristina desembarcará en el distrito más poblado del conurbano bonaerense, al que el oficialismo confía en mantener como bastión de cara a los comicios primarios legislativos y luego en las elecciones generales de octubre próximo.

Tras este acto, partirá el domingo por la noche a Nueva York, donde encabezará la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del organismo durante el corriente mes.

La jefa del Estado regresaría a Buenos Aires el martes a primera hora de la mañana y el jueves encabezará el acto de cierre de campaña para las internas en el Teatro Coliseo del centro porteño, junto a todos los candidatos del Frente para la Victoria.

La novedad de la campaña, fue la aparición escena de un "Papamóvil. De la mano de Liliana Mazure, dirigente kirchnerista, una combi recorre la ciudad de Buenos Aires usando la imagen del papa Francisco para la campaña electoral de cara a las internas, en apoyo a las candidaturas de Daniel Filmus y Juan Cabandié.

El estreno del "Papamóvil" fue en la presentación de la película Puerta de Hierro: el exilio de Perón. Junto a la combi posaron Manzure, titular del Incaa, la subsecretaria de Comercio Interior, María Lucila Colombo, y el actor Víctor Laplace, que protagonizó y dirigió el film. Todo esto, pese a las polémica de los últimos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS