El fiscal federal Martín Suárez Faisal, quien impulsó la acusación contra el ex jefe de policía Hugo Tognoli por proteger a un narcotraficante y coaccionar a Norma Castaño para que retire las denuncias en su contra, se mostró "conforme" con el fallo del Tribunal Oral Federal que el martes le impuso 6 años de prisión y una multa de 40 mil pesos.
"Si bien habíamos solicitado una pena un poco mayor respecto de la que finalmente tomó el Tribunal (Faisal pidió 8 años de cárcel), la pena aplicada es compatible con la acusación. Y lo importante y significativo es que se hayan considerados probados los hechos que sostuvimos", destacó Suárez Faisal.
El martes el Tribunal Oral Federal de Santa Fe conformado por José María Escobar Cello, Ivón María Vella y Luciano Lauría, condenó a Tognoli por encubrimiento triplemente agravado por ser de un delito especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público; e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso ideal entre sí y todo ello en concurso real con el delito de coacciones.
En el mismo fallo fueron condenados el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a 5 años de prisión por los mismos delitos que Tognoli; a Daniel "El tuerto" Mendoza, a 6 años y medio por comercialización y fabricación de drogas; y al albañil Fernando Torres, a 4 años de cárcel por transportar estupefacientes con fines de comercialización. Y fue absuelto el sargento Mauricio Otaduy, quien estaba acusado de coacciones. Excepto Tognoli, preso por disposición de la Justicia federal de Rosario, donde se sustancia otra causa aún no elevada a juicio, los imputados seguirán libres hasta que el fallo quede firme, ya que fue apelado ante la Cámara de Casación.
Ayer, en diálogo con La Ocho, Faisal dijo que "se probó la estrecha vinculación entre Tognoli y Baella" y que el ex jefe de la policía "era la persona que había colocado al comisario Baella como jefe de la Sección de Inteligencia, lo que le daba potestad sobre las investigaciones de narcotráfico". Y que Baella "era también jefe de Patrullas Móviles, lo que le daba jurisdicción en todo el territorio provincial, un cargo que a lo largo de las distintas gestiones de la ex Drogas Peligrosas siempre fue asignado, conforme se probó en el juicio, a personas de confianza del jefe, como fue en este caso".
De fechas y destinos. Al respecto, desde la defensa de Tognoli se aclararon una serie de situaciones y fechas que ponen en discusión lo planteado por el fiscal en su alegato y que fue sostenido en el fallo condenatorio. Es que cuando Tognoli fue nombrado al frente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, el 2 de enero de 2008, Baella ya estaba allí como subjefe de la Sección Inteligencia porque había sido nombrado por el fallecido comisario Omar López. Y fue Tognoli quien dispuso sucesivos traslados de Baella.
Así, Baella fue enviado el 3 de marzo de 2009 como subjefe interino de la Brigada Operativa de la Unidad Regional V (Rafaela); el 12 de mayo de ese mismo año sumó el cargo de jefe interino de la Patrulla de Caminos de Drogas Peligrosas y 27 días más tarde, es decir el 9 de junio de 2009, fue como subjefe de la Brigada Operativa de la UR XVIII (San Martín). Más tarde, en febrero de 2010 Baella pasó a ser el jefe interino de la Brigada Operativa de la UR XV (San Jerónimo) y el 28 de enero de 2011 volvió a Santa Fe como subjefe de la Sección Inteligencia a cargo del comisario Moreira.
Entre él y Tognoli, además de Moreira, estaban el subdirector y director de Inteligencia y el subdirector de la ex Drogas, por lo cual había cuatro estamentos de diferencia entre uno y otro a pesar de que Baella tenía jerarquía para ocupar un cargo mayor.
En ese marco el abogado Andrés Rabinovich, defensor de Tognoli, se preguntaba ayer y en su alegato "cuál es la relación de confianza que plantea el fiscal entre el jefe y Baella si nunca lo nombró en cargos relevantes a la jerarquía que ostentaba y era el último eslabón de la cadena de mandos".