Edición Impresa

Un filme que muestra la intimidad de casi cuarenta años de historia

El jueves se estrena "El mayordomo". La película protagonizada por Forest Whitaker se basa en la vida de un empleado que trabajó para ocho presidentes de Estados Unidos.  

Martes 12 de Noviembre de 2013

La trayectoria de Estados Unidos en la lucha por los derechos civiles se filtra en "El mayordomo", el filme que narra la historia de un empleado que trabajó para ocho presidentes en la Casa Blanca. Dirigida por Lee Daniels, el premiado autor de "Preciosa", la película se estrena pasado mañana en Rosario y es una obra que no solo resume la lucha de los negros en Estados Unidos sino que describe los cambios transcendentales en la historia estadounidense.

El filme llega precedido por el contundente interés mostrado durante su estreno en Estados Unidos. Allí superó a "Kick Ass 2" y "Jobs", y, con un presupuesto de 30 millones de dólares, podría figurar entre las nominaciones para un Oscar. La película recaudó 25 millones de dólares con un estreno en 2.993 salas de cine.

"El mayordomo" narra la historia real del mayordomo Eugene Allen, que desembarcó en la Casa Blanca en 1952 en las postrimerías de la presidencia de Harry Truman y trabajó en la Casa Blanca hasta 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan.

Desde la perspectiva de Allen, que Forest Whitaker encarna en el personaje de Cecil Gaines, el público asiste a los sucesos que transformaron a la sociedad estadounidense a lo largo de tres décadas, comenzando con su tránsito de la segregación racial hasta la lucha por los derechos civiles, que casi cuarenta años más tarde, facilitarían la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca, Barack Obama.

Del sur al norte. La película se inicia con una escena en una plantación de algodón en la que el joven Cecil aprende el oficio de mayordomo y concluye con su visita a la Casa Blanca tras la victoria electoral de Obama.

Allen, el mayordomo real que enviudó poco antes de las elecciones de 2008, logró emitir su histórico voto a favor de Obama y fue uno de sus invitados de honor durante la gala de investidura.

Previo al debut de la película, Daniels explicó a la prensa que lo que más le impresionó de Allen fue "su tranquila naturaleza" y la "perspectiva sin par" que el mayordomo adquirió "al estar en un lugar muy poderoso, durante lo que bien podría ser el período de la historia estadounidense que sufrió el mayor de los cambios".

El guionista Danny Strong dijo a la cadena televisiva CBS que el filme "se inspira en la historia de Eugene Allen, pero la familia Gaines es una familia ficticia que representa las verdades de muchas personas" en la década de 1960.

Precisamente la Ley de Derechos Civiles se promulgó en 1964 con enormes consecuencias para la sociedad. Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohibió la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y lugares públicos.

En la película, la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey interpreta el papel de Gloria, la mujer del mayordomo, y lo hace de tal manera que, según la crítica, el público se olvida que se trata de una de las mujeres más poderosas e influyentes de Estados Unidos y una simpatizante declarada del presidente Obama.

La emoción de Obama. De hecho, el trabajo de Winfrey, que volvió a actuar después de 15 años, emocionó a Obama, según contó el presidente en una entrevista radial. En 1998 la animadora protagonizó "Beloved", de Jonathan Demme, tras ser nominada al Oscar por "El color púrpura", de Spielberg. Esta mujer, con 2.000 millones de dólares una de las más ricas del mundo, según Forbes, y generosa con su dinero -su última donación fue de 600.000 dólares para una escuela para chicas en Sudáfrica- dijo que aceptó regresar al set porque era parte de su misión. "Mi papel en la vida es abrirle el corazón a la gente. Esta película nos da la oportunidad", afirmó.

Obama reconoció que el poderoso efecto de Oprah Winfrey, así como el es Forest Whitaker y Cuba Gooding Jr. en "El mayordomo" lo emocionaron, según revela el portal ABC News. "Me emocionó pensar en no sólo los mayordomos que trabajaron aquí en la Casa Blanca , sino a toda una generación de personas que eran talentosos y calificados", dijo el mandatario.

La Marcha a Washington. La presentación de "El mayordomo" coincidió en Estados Unidos con una serie de actos para conmemorar los 50 años de la histórica "Marcha a Washington". En aquella marcha por trabajo, justicia y libertad, el 28 de agosto de 1963, el fallecido ícono del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King, emitió su apasionado discurso "Tengo un Sueño", en el que hizo un llamado a la igualdad racial en el país. La Ley de Derechos Civiles se promulgó un año después.

La película también cuenta con la participación de un elenco de lujo integrado por Robin Williams en el papel del presidente Dwight D. Eisenhower; James Marsden, en el papel de John F. Kennedy; Liev Schreiber, como Lyndon B. Johnson; John Cusack, como Richard M. Nixon, y Alan Rickman, como Ronald Reagan.

El elenco incluye a Mariah Carey, en el papel de la madre del mayordomo; y a los actores Jane Fonda -en el papel de Nancy Reagan-, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Melissa Leo y Vanessa Redgrave.

El filme se basa en el artículo titulado "A Butler Well Served by This Election", narra el día a día del hasta ahora desconocido mayordomo y un sin fin de curiosidades. Allí cuenta cómo el presidente Truman le llamaba Gene o las conversaciones sobre golf que tenía con el presidente Ford. El mayordomo, que volvía cada noche caminando a su casa junto a su esposa, recordaba en el artículo que no había perdido un día de trabajo.

Eugen Allen comenzó a trabajar en la Casa Blanca en medio de la revolución racial que vivía Estados Unidos. En su primer año, 1952, ni siquiera podía usar los baños públicos en su ciudad natal, Virginia. Murió a los 90 años por insuficiencia renal en 2010 y fue un testigo privilegiado de la intimidad del poder.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS