Edición Impresa

Un festival de nivel internacional dedicado a los sonidos del oboe

El Oboefest, el festival internacional dedicado al oboe, comienza hoy su tercera edición, que reúne a maestros de nivel internacional de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Chile, Uruguay...

Jueves 06 de Marzo de 2014

El Oboefest, el festival internacional dedicado al oboe, comienza hoy su tercera edición, que reúne a maestros de nivel internacional de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú y Argentina. El encuentro organizado por la Municipalidad de Rosario y auspiciado por el gobierno de Santa Fe se desarrollará desde hoy hasta el domingo inclusive, con recitales de entrada libre y gratuita que tendrán lugar en el Museo Castagnino, el teatro El Círculo, la sala Saulo Benavente y el Centro Cultual Parque de España, entre otros espacios. Paralelamente, los talleres y seminarios con niños y jóvenes oboístas tendrán como sede la Escuela Municipal de Música J. B. Massa.

"Esta es la primera vez que van a participar en el festival los dos organismos orquestales de la ciudad, la Orquesta de Cámara Municipal y la Sinfónica Provincial de Rosario", destacó el oboísta Luis Giavón, director ejecutivo del Oboefest. El músico explicó que el encuentro "tiene un objetivo pedagógico, que es reunir a los estudiantes de oboe de toda la región con los referentes de Latinoamérica. Y más allá de eso está la intención de poner a disposición del público rosarino todas las tendencias de oboe, que es algo que no se hace en ninguna parte de América latina. Eso se da únicamente en este festival", aseguró.

Contactos con el exterior. La idea del Obofest surgió hace algunos años como una inquietud del mismo Giavón con los oboístas Marcelo Mercado (Mendoza) y Néstor Garrote (Buenos Aires). "Ellos organizaban cada tanto algún curso en sus ciudades, pero estaban buscando un lugar más central del país para organizar un festival, que quedara a mitad de camino y al cual fuese más fácil llegar. La parte más pedagógica la aportó Mercado desde Mendoza, y Garrote tiene el contacto con el resto de Latinoamérica y otros países. El nexo con el afuera es muy importante, porque permite que los profesionales se entusiasmen con la idea de reunirse, algo que es absolutamente infrecuente", dijo Giavón.

Una programación variada. El concierto de apertura será esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo. Allí se presentarán la Orquesta de Cámara Municipal bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss junto a los solistas Andrés Spiller y Néstor Garrote (Buenos Aires), Luis Carlos Justi (Brasil), Carlos Otarola (Perú), Marcelo Mercado (Mendoza) y Michelle Wong (China). El programa incluye obras de Nogueira, Cavallaro, Camps, Corigliano, Mozart y Bach.

Mañana, a las 18, en el Museo Castagnino, se ofrecerá un concierto titulado "Virtuosos del oboe", con los solistas Rubén Albornoz, Rodrigo Nagamori, Piero del Mar Palacios y Marcos Vicenssuto. Junto al pianista Adrián Pistono interpretarán obras de Pasculli, Saint Saens y Kalliwoda. A las 20.30, en la sala Saulo Benavente (Alem y Gaboto), se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección de Nicolás Rauss, con los oboístas Agustín Tamagno, Marcos Vicenssuto y Juan Revello. El repertorio incluye piezas de Klughard y Haendel.

El sábado, a las 11.30, habrá un concierto de música contemporánea latinoamericana en el Museo Castagnino con los solistas Andrés Spiller, Ricardo Riveiro y Javier Bustos. Más tarde, a las 17, en el mismo lugar, se presentará el Cuarteto Cordoboes con instrumentos de época. A las 20.30, las bandas del Oboefest 2014, integradas por niños y profesores, actuarán en el teatro Príncipe de Asturias del Parque de España. Los grupos interpretarán obras de Piazzolla, Haendel, Tchaikovsky, Morriconi y Copland con arreglos especiales de Elvira Casanova.

El domingo se presentará el concierto "Barrocos venecianos", a las 11, en la Iglesia Alemana (Oroño y San Lorenzo). El repertorio incluye piezas de Vivaldi, Marcello, Albinoni y Platti. Y a las 18 concluye el festival en el Museo Castagnino con cuartetos de música latinoamericana para oboes, corno inglés y fagot; "Choroboés" para oboe y piano, y la Petite Bande del Oboefest con obras de Mozart, Piazzolla, Moleiro, Copland y Haendel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS