Edición Impresa

Un ex funcionario de Economía pidió otra postergación de la indagatoria

Es la segunda vez que solicita dilatar la declaración. Está acusado de haber influido ante la Afip para levantar la quiebra de la imprenta.

Jueves 26 de Junio de 2014

El ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri pidió ayer una nueva postergación de la declaración indagatoria que debe prestar hoy en la causa Ciccone con el argumento de que se encuentra en Estados Unidos trabajando en el caso de los fondos buitre.

Forcieri fue citado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el rescate de la quebrada Ciccone Calcográfica, que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

El pedido de postergación fue presentado por los abogados de Forcieri, quienes adjuntaron diez anexos de documentación explicando las funciones "impostergables" del imputado, hoy representante argentino ante el Banco Mundial, en el marco del fallo de la Justicia estadounidense a favor de los bonistas conocidos como holdouts o fondos buitre.

De esta manera, Forcieri no se presentará hoy a las 11 en los Tribunales de Comodoro Py 2002 y el juez federal Ariel Lijo deberá resolver cómo continúa la situación del funcionario, a quien le había advertido que si no se presentaba lo iba a hacer detener.

Ex jefe de gabinete en la gestión de Boudou en Economía, Forcieri fue acusado de haber tenido injerencia ante la Afip junto al vicepresidente y a Rafael Resnick Brenner, ex funcionario del organismo recaudador, para levantar la quiebra de la empresa Ciccone.

Poco antes de las 9, el abogado Pablo Slnomisqui dejó en la mesa de entradas del Juzgado Federal Nº4 un escrito en el que pidió por segunda vez la postergación de la indagatoria, y acompañó documentación que certifica que Forcieri está abocado a las gestiones del gobierno argentino para evitar que el país caiga en default técnico por una eventual falta de pago de los bonos que vencen el 30 de junio.

En el escrito, el abogado señaló la "imposibilidad material" de Forcieri para presentarse por su función en el Banco Mundial, que "requiere de su presencia en diversos compromisos que resultan impostergables a esta altura del año".

"En lo que tiene que ver con las noticias que rodean la agenda argentina en la ciudad de Washington, con impacto directo en sus tareas habituales, destacan el acuerdo arribado con el Club de París, la situación con los tenedores de bonos que no han aceptado el canje de la deuda realizado por Argentina en los años 2005 y 2010, así como el proceso que se lleva adelante en el seno del Fondo Monetario Internacional por el reporte de estadísticas nacionales ante dicho organismo", explicó.

Y agregó que "la sucesión de hechos que están acaeciendo los últimos días obligan a mi defendido a readaptar constantemente su agenda de trabajo, y la intensifican profundamente".

En el Banco Mundial, Forcieri no solo es el representante de Argentina, sino también de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El pedido de postergación no indica para qué fecha debería ser convocado nuevamente Forcieri, pero el abogado explicó que "recién a partir del 11 de agosto, momento en el que ocurre el receso estival en el organismo internacional que integra, César Guido Forcieri estará en condiciones de abandonar sus tareas funcionales".

Para justificar las funciones y la agenda de Forcieri, el letrado presentó 10 documentos que dan cuenta de ello, pero advirtió que los papeles "revisten mucha sensibilidad", por lo que le solicitó al juez Lijo que se guarden en "estricta reserva" o "en su caso, se los destruya".

Forcieri fue citado a indagatoria luego de que Resnick Brenner declaró que en una reunión le había presentado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, como el negociador del Ministerio de Economía ante el organismo recaudador para tratar el levantamiento de la empresa Ciccone.

El funcionario del Banco Mundial había sido citado para la semana pasada pero pidió una postergación de la declaración, la que fue concedida por el juez, que la fijó para hoy.

El magistrado le había advertido que en caso de no presentarse iba a ordenar su detención, tal como le permite el Código Procesal Penal de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario