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Un estudio revela que Rosario es la tercer ciudad del país con mayor productividad en Twitter

Uno de cada tres rosarinos tiene una cuenta activa. La mayoría tiene entre 15 y 34 años y entre las opiniones y temas analizados sobresalen los relacionados con el arte y la educación.

Domingo 07 de Diciembre de 2014

A poco de hacerse públicas las condenas a los autores del triple crimen de Villa Moreno, el hashtag #triplecrimen se convirtió en una tendencia en el país. El mismo lugar, entre los temas más discutidos en la red social, lo ocuparon otras veces la realidad futbolística de NOB o Central. Si la red social global se permite localías, Rosario tiene su lugar ganado: es la tercera ciudad con mayor participación en Twitter del país, no sólo por su cantidad de usuarios sino por su productividad. Un estudio de IBM, realizado en toda Latinoamérica, detectó en la Cuna de la Bandera 302.132 tuiteros activos, nada menos que uno de cada tres rosarinos. La mayoría tiene entre 15 y 34 años y entre las opiniones y temas analizados sobresalen los relacionados con el arte y la educación.

Los datos se desprenden de un análisis de "sentimiento social" desarrollado por IBM en América latina con el objetivo de identificar las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda de la región. La investigación abarcó el examen en tiempo real de 135 millones de tuits en español de 16,5 millones de usuarios de diez países. El estudio se realizó durante 22 días, en septiembre pasado.

Y por primera vez, permitió recortar algunos datos sobre la realidad de algunas ciudades del país, entre ellas Rosario. Así, de acuerdo a lo que se denomina su "mapa de calor" (donde se georreferenciaron cada uno de los tuits analizados) se ubicó entre las localidades más "activas".

En las tres semanas en que se desarrolló el trabajo, se detectaron 302.132 usuarios activos; lo que la afirma entre las tres ciudades del país con mayor participación en la red social, detrás de Buenos Aires y Córdoba. En porcentaje, Argentina concentró su participación en Buenos Aires (64,5 por ciento), seguido de Córdoba (23,1 por ciento) y Rosario (9,4 por ciento). El universo de los tuiteros locales es definitivamente joven. De acuerdo a la investigación de IBM, 63,1 por ciento de los usuarios tiene entre 15 y 34 años y otro 28,4 por ciento supera los 35. Una realidad similar a lo que indican otros estudios que demostraron que en Argentina, el sector que mayor interacción tiene en esta red social son los jóvenes de entre 25 a 34 años, con un 32 por ciento, seguidos el rango de edad entre los 16 y 24 años, que representan un 26 por ciento del total.

¿Me seguís? El estudio de IBM busca abordar la cantidad de información que se genera en el mundo a través de redes sociales, en este caso Twitter, e identificar las tendencias a través del "análisis semántico de los tweets". Así, a nivel nacional el 44,3 por ciento de los usuarios de la aplicación, mostró una tendencia a reaccionar rápidamente ante las noticias, "lo que denota una influencia importante de los medios de comunicación en la sociedad", señala una síntesis de las conclusiones del trabajo.

A su vez, se identificó que un porcentaje importante de los comentarios (21 por ciento) corresponde a experiencias personales, como las relacionadas con el tránsito o la atención o el servicio a clientes de determinadas empresas, y otro 18 por ciento expresa opiniones sobre algún tema, entre los que aparecen recurrentemente la inquietud por el futuro, la educación y la salud pública.

Los tuits lanzados desde Rosario tienen sus particularidades. "Un aspecto interesante es respecto a las opiniones y temas analizados. Se detecta una fuerte presencia de mensajes vinculados a la difusión artística (en un 22,8 por ciento de las opiniones), así como también en la inquietud sobre educación, particularmente sobre la elección de una carrera profesional que tenga un adecuado futuro laboral (24,5 por ciento)", destaca.

Además, entre los usuarios mayores a los 35 años, en la mitad de las opiniones (un 51 por ciento) se manifestaba una inquietud "sobre el cuidado de la ciudad como patrimonio del país".

Según afirma el estudio, "un gran porcentaje de los tuits analizados correspondientes a usuarios de Rosario difunden o dan a conocer eventos referidos con el arte y la cultura de la ciudad, algo que no se ha detectado tan fuertemente en otras localidades del país o de la región".

En el país. La investigación se desarrolló en diez países de Latinoamérica, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En ese conjunto, Argentina aparece como el tercer país con mayor cantidad de tuits y de usuarios activos, después de México y Venezuela. Durante el período estudiado, se generaron en el país 17 millones de tuits, en México fueron 28 millones y en Venezuela 23 millones.

El líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica, Jorge Mujica, advierte sobre la importancia de prestar atención a esa masa de información. "Son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su cuidad", destaca y advierte que "líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades de escuchar su voz".

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