Un espacio para "La casa del Paraná"
Tener un lugar en nuestra sociedad es casi una utopía para las personas que padecen esquizofrenia, bipolaridad, depresión mayor, ente otras y que están bajo tratamiento psiquiátrico. Para "La casa del Paraná", asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la inclusión sociocultural y laboral de esas personas, es un desafío diario.

Lunes 16 de Abril de 2012

Tener un lugar en nuestra sociedad es casi una utopía para las personas que padecen esquizofrenia, bipolaridad, depresión mayor, ente otras y que están bajo tratamiento psiquiátrico. Para "La casa del Paraná", asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la inclusión sociocultural y laboral de esas personas, es un desafío diario. Son 18 los miembros que asisten en forma gratuita y llegan diariamente a la Casa para realizar distintas actividades productivas, y casi 150 personas que han consultado pero no podemos ingresar por falta de espacio. En el mundo hay más de 320 casas basadas en este nuevo modelo de inclusión, desarrollado desde 1948 en el Fountain House de Nueva York, siendo nosotros en Rosario el primer lugar en Latinoamérica que lo sigue. Tenemos personería jurídica y nos sustentamos con la colaboración de socios adherentes, eventos a beneficio y donaciones. Este modelo de Casa se adecua a la nueva ley nacional de salud mental cuyo principio es no discriminar a las personas por un diagnóstico, padecimiento mental, antecedentes de tratamiento u hospitalización brindando la posibilidad de ser recuperados y reinsertados en la sociedad, alentando a la desaparición de los asilos psiquiátricos existentes, transformándolos en otro tipo de instituciones. Aquí estamos nosotros con un programa diario de actividades que se enfoca en el desarrollo de diferentes unidades de trabajo, cocina, manualidades, arte, computación, radio en la facultad, ajedrez, taller literario, idioma inglés y otras actividades educativas. Alentamos a la búsqueda de empleo y a la conexión con empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo adecuados a las posibilidades de estas personas, ya que es demostrado que cuanto más producen, más se recuperan.Hemos tenido reuniones con concejales, representantes del gobierno municipal, provincial y nacional para transmitirles la necesidad de agregar en sus presupuestos este proyecto tan necesario para un porcentaje importante de nuestra sociedad sin lograr respuesta. Estimados lectores, no hemos obtenido más que manifestaciones de lo bueno y necesario del proyecto y luego puertas cerradas. Para ser prestadores del Estado u otras obras sociales, que nos permitiría sustentarnos, crecer y ampliar el grupo de personas a recibir, necesitamos un lugar físico que cubra ciertos requisitos específicos y así obtener habilitación oficial. Los alquileres de casas adecuadas son mayores a los 6.000 pesos y no los podemos pagar. Se ve aquí lo utópico de la situación: con un lugar apropiado, hay habilitación y se obtiene prestación. Pero sin lugar adecuado, no hay habilitación, no hay prestación, un círculo cerrado. ¿Alguno de ustedes, ¿quiere o puede ayudarnos a romper este círculo? Soy una agradecida mamá de un miembro de "La casa del Paraná" que desea que este proyecto siga creciendo.

DNI 12.720.786