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Un equipo de Vialidad Nacional evaluó el puente sobre el Carcarañá

Habrá que esperar que baje más el río para tener un panorama certero de las condiciones en que se encuentra la estructura.

Jueves 26 de Marzo de 2015

Ayer un equipo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó un análisis preliminar sobre los daños que ocasionó la crecida del río Carcarañá al puente de la ruta 9. A 24 días desde que se cortó el tránsito vehicular de este importante paso, la repartición no pudo precisar cuándo volverá a ser habilitado.

El jefe del 7º distrito de Santa Fe de la DNV, Rafael Pretto, consideró que el puente no está en peligro aunque aclaró que "es una apreciación un poco aventurada" teniendo en cuenta los estudios realizados ayer "donde las socavaciones parecen que no son tan profundas como para decir que está en el aire".

En dialogo con LaCapital, confirmó que para poder hacer estudios más profundos hay que esperar a que bajen más las aguas (aproximadamente entre un metro y un metro y medio). Sin embargo, adelantó que "el problema no estaría en la estructura sino en las erosiones de los terraplenes de acceso (estribos) donde se tendrán que hacer obras de recomposición".

Ayer —dijo— se hicieron sondeos que "dan una primera idea de los deterioros que parecen ser importantes en el sector de terraplenes". Pero será "con los planos del puente en mano" que se verá si hay socavación "al determinar a qué distancia están los pilotes hincados".

Obra de relleno.EN_SPACE"Creemos que las lozas de aproximación están huecas, sin suelo abajo, y habrá que hacer una obra de relleno. Seguramente vamos a estar un buen tiempo, aunque no podemos decir cuánto llevará", detalló Pretto, pero dejó en claro que son tareas que se pueden hacer con cierta rapidez "porque no hay nada estructural, salvo el pavimento".

En ese rumbo, aclaró que para poder empezar a trabajar "tendremos que esperar que el río vuelva a su cauce natural y baje totalmente en la zona de los estribos".

El puente seguirá cortado. Asimismo dijo que "por lo pronto, el puente permanecerá cortado y hemos hablado con Gendarmería Nacional para que mantenga su guardia tanto del lado de Correa como de Carcarañá". Asimismo, precisó que es el Estado nacional a través de la DNV quien se hará cargo de la reparación que no tendría grandes costos.

"Algunos trabajos se podrán hacer por administración, pero si los daños son mayores, tendremos que hacerlos a través de una empresa", que podría ser Cinco Vial, la concesionaria que se ocupa del mantenimiento de la ruta.

Desactualizado. Pretto opinó que estructuralmente el puente no está en el fin de su vida útil: "Fue superado por las circunstancias actuales de la situación hidrológica ya que hoy el río tiene un comportamiento distinto de cuando fue construido. Los regímenes de los cursos de agua han cambiado mucho y hay mayores derivaciones a la cuenca y más lluvias".

"En cuanto a su capacidad hidráulica de evacuación, puede ser que esté desactualizado", analizó el funcionario de Vialidad y reconoció que "habrá que pensar en un puente más alto y largo, pero no quiere decir que el actual esté acabado en su estructura. Estas construcciones tienen vida útil muy larga, podemos hablar de 100 años y no se van a caer".

Sin embargo, la idea de uno nuevo que reemplace al existente "merece que esté dentro de los planes de obra de la repartición, tal como hemos hecho sobre la ruta 11 y el que se está terminando sobre el río Coronda, aunque en esos casos estaban muy desactualizados y además eran angostos".

El intendente de Carcarañá, Ramón Soques, confirmó que "desde el pico de la crecida, el río descendió unos 3,50 metros y para que se encauce, restan otros dos. "Calculamos que por el ritmo que viene bajando tenemos 10 días más".

"Pasada esta coyuntura, junto con los bomberos voluntarios vamos a hacer contactos con la empresa que explota Embalse Río Tercero para tener datos fehacientes", dijo Soques, aunque no pudo afirmar que la apertura de esta presa haya sido la mayor causante de la inundación.

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