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Un equipo de expertos para acelerar proyectos

“Ayudamos a hacer el gol, pero el gol lo mete el emprendedor”, así resumió Lorena Suárez, gerenta de Negocios de Wayra, la principal función de la aceleradora de empresas de Telefónica.

Domingo 09 de Febrero de 2014

“Ayudamos a hacer el gol, pero el gol lo mete el emprendedor”, así resumió Lorena Suárez, gerenta de Negocios de Wayra, la principal función de la aceleradora de empresas de Telefónica.

   Wayra tiene como objetivo promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de internet y de las nuevas tecnologías en América latina y Europa y a través de su modelo global de aceleración de proyectos apoya a los emprendedores proporcionándoles herramientas tecnológicas, formación y asesoría especializada, mentores cualificados, networking global, un espacio de trabajo de vanguardia y la financiación que necesitan para acelerar su crecimiento.

   Presente en 12 países — entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela— Wayra recibió más de 20.000 propuestas para crear nuevas empresas digitales. Actualmente, sus academias de Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Caracas, Londres, San Pablo, Santiago de Chile, Dublín, Múnich y Praga cuentan con más de 295 empresas en aceleración.

   Durante el “Foro entre emprendedores” que Wayra realizó en Rosario con el objetivo de acercarse a los emprendedores locales, Suárez contó que invierten en emprendimientos tecnológicos que no sólo miren el mercado local sino que puedan tener escala, por lo menos regional. En ese sentido, explicó que en un principio Wayra invierte un capital inicial de 50 mil dólares en promedio, pero aclaró que no sólo se trata de dinero. Trabajan entre 4 y 12 meses con las empresas en las oficinas de Buenos Aires.

   “Invertimos en emprendimiento que tengan un producto o usuarios y buscamos que crezcan o entiendan como tienen que escalar. El foco es validar el cliente, entender cómo hacer crecer la compañía. Durante el período de aceleración trabajamos acercándole una red de contactos, de mentores que sepan mucho de la industria en un tema particular para ese emprendedor. Esto ayuda a pensar para que el emprendedor después tome sus propias decisiones. No es lo mismo emprender con tu equipo en un bar que con gente experta que se sienta a pensar con vos tu negocio, así podes entender alternativas distintas en un corto tiempo”, resumió Suárez.

   Un punto a destacar de la aceleradora de negocios del grupo Telefónica tiene que ver con que sólo se queda con entre el 5 y 10% de la empresa que está naciendo, la gerenta de Negocios explicó que “es un porcentaje minoritario porque es importante que el emprendedor sea el que tome las decisiones”.

   El perfil de las empresas que buscan en Wayra es fundamentalmente de emprendimientos de base tecnológicas, pueden ser plataformas web, aplicaciones móviles, productos de demótica o de machine to machine, pero especialmente se apunta a que miren mercados globales.

   “Buscamos equipos apasionados, talentosos, balanceados, que tengan perfiles comerciales y técnicos. El producto en sí mismo es la compañía, subrayó Suárez al tiempo que invitó a los emprendedores rosarinos a participar de las convocatorias de Wayra.

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