Edición Impresa

Un encuentro por la inclusiónen el balneario La Florida

Se realizó ayer en el marco del Día de la Primavera. Participaron alrededor de 500 personas con diferentes discapacidades.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

En el marco de la celebración del Día de la Primavera, alrededor de 500 jóvenes con discapacidad de distintas instituciones de Rosario y alrededores, asistieron ayer al balneario La Florida para participar de una jornada recreativa que implicó múltiples actividades.

El cielo despejado y las buenas condiciones climáticas permitieron a los presentes disfrutar de un día pleno de juegos, deportes, bailes, picnics y diferentes shows en un espacio especialmente adaptado para garantizar la accesibilidad y la seguridad a los jóvenes con discapacidad. El encuentro comenzó a las 9 y se extendió hasta las 16.

La iniciativa fue organizada por la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

Fue una actividad realizada por segundo año consecutivo en el balneario bajo el nombre de "La gran fiesta de los colores", que requirió de una importante logística y de una compleja estructura para que las personas que se desplazan en sillas de ruedas, con movilidad reducida y capacidades severas pudieran participar. "Se trató de un encuentro lúdico, que permitió que muchos de los jóvenes que asistieron conocieran el río", enfatizó en diálogo con La Capital, Silvia Troccoli, subsercretaria de Inclusión para personas con Discapacidad de la provincia.

Alrededor de veinte instituciones de la región participaron del encuentro. En ese sentido, Troccoli agregó que los jóvenes fueron al balneario en sus transportes escolares y junto a los profesionales que los acompañan habitualmente en sus escuelas y centros de día.

Durante la mañana, doce profesores de educación física de la Municipalidad llevaron a cabo una serie de juegos didácticos. "Procuramos que todos pudieran participar. Se trató de juegos simples, no convencionales, los cuales implicaban una estructura llamativa. Las carreras y lanzamientos de pelota fueron los más concurridos", comentó Alejandra Scarpa, asistente de Inclusión.

Luego, siguieron una obra de clowns y una magistral muestra de baile árabe de un grupo de mujeres no videntes para cerrar con un show de la banda musical "Canta la posta", que impulsó que algunos se sumaran al baile.

"La accecibilidad e inclusión se logran a partir de un cambio de conciencia social. Por ello, con este encuentro, apelamos no sólo a la participación de las personas con discapacidad, sino también a demostrar que éstas pueden disfrutar plenamente del espacio público", destacó, en tanto, Oscar Montenegro, subdirector de la Dirección de Inclusión de la Municipalidad.

Además, el encuentro contó con la presencia de doscientos asistentes personales que colaboraron con los jóvenes en sus diferentes requerimientos a través de diversos dispositivos de apoyo.

"Elegimos desarrollar la propuesta en el balneario La Florida, no sólo porque es uno de los espacios turísticos de Rosario que forma parte del Circuito de Playas Accesibles de nuestro país, sino porque además sus instalaciones se encuentran en perfectas condiciones para abarcar este público en particular", cerró Troccoli.

Discuten sobre alumbrado en el distrito norte

Hoy, a las 17, en el Centro Municipal Distrito (CMD) Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), funcionarios de las secretarías General y de Servicios Públicos y Medio Ambiente se reunirán con representantes de las asociaciones vecinales de la jurisdicción con el propósito de dialogar sobre distintos aspectos relacionados con el alumbrado público y los espacios verdes de la zona.

Participarán la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, y el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario