Edición Impresa

Un emblema musical cubano da lugar al "relevo generacional"

La banda le dio un nuevo impulso a los sonidos tradicionales de la isla luego de participar en un documental del director alemán Wim Wenders.

Lunes 07 de Julio de 2014

Un último gran tour por la música tradicional cubana: el célebre Buena Vista Social Club, la banda que renovó el imaginario de Cuba y sus danzas populares en todo el mundo a finales de siglo pasado, está en plena gira por países de Europa y América. durante más de un año.

Durante un año el "Adiós Tour", que comenzó en Praga y debe terminar 16 meses después en La Habana con un concierto en el Teatro Karl Marx, marcará el "relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana".

La orquesta no volverá luego a tocar junta en un escenario. "Cada uno de los músicos que han formado parte de ella continuarán presentándose en solitario con sus respectivos proyectos", dijo su director, Jesús "Aguaje" Ramos al diario "Granma".

Veterano desde sus propios inicios en la escena internacional en los 90, el Buena Vista no aparece junto desde hace tiempo. Pero en la retina quedan las imágenes con las que dieron una nueva proyección internacional a la isla a finales de siglo pasado.

Además del sonido de los ritmos tradicionales cubanos como el son, el danzón, el bolero y sus mezclas con la salsa o la influencia de la trova, fue sobre todo el documental "Buena Vista Social Club", del cineasta alemán Wim Wenders, el que renovó la idea del acervo musical cubano.

La gran pantalla inmortalizó entonces a un grupo de veteranos artistas que parecía sobrevivir al paso del tiempo al ritmo de los sones populares en los vetustos barrios habaneros.

La marca "Buena Vista Social Club" tomó su nombre de un club de baile y música del barrio de Buena Vista, en el distrito de Marianao. El local fue cerrado tras el triunfo de la revolución de 1959. Ya sin algunas de sus más célebres rostros como los fallecidos Compay Segundo (1907-2003) o Ibrahim Ferrer (1927-2005), la banda afrontará ahora el desafío de recuperar una vez más la gracia de la música tradicional de la isla.

Con la orquesta estará la "diva" del Buena Vista, la cantante Omara Portuando, convertida a sus 83 años en la cara más conocida del grupo y de los ritmos cubanos. La gira los llevará a España e Inglaterra, pero también a Sudáfrica y Estados Unidos, según el diario "Granma". En la agenda también debe haber presentaciones aún no detalladas en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia Perú, Chile y México, antes del cierre definitivo del telón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS