Edición Impresa

Un edificio con cinco casos de escruche

Un departamento de Güemes al 1900 fue saqueado por ladrones que, aprovechando la ausencia de su morador, robaron dinero en efectivo y una computadora portátil.

Martes 04 de Septiembre de 2012

Un departamento de Güemes al 1900 fue saqueado por ladrones que, aprovechando la ausencia de su morador, robaron dinero en efectivo y una computadora portátil. El escruche, como se conoce este tipo de atracos, es una modalidad habitual en la zona —jurisdicción de la seccional 3ª— ya que son recurrentes las denuncias de hechos como este durante los fines de semana.

La preocupación ayer se manifestaba especialmente en el edificio de Güemes 1990 donde, con el caso dado a conocer ayer, los vecinos contaban cinco saqueos en los últimos tiempos. A esos casos, aseguraron, se suman otros tres ocurridos en la edificación lindera.

Con llave. El hecho conocido ayer ocurrió el domingo en el 5º piso B de Güemes 1990. Como suele suceder en estos casos, los delincuentes ingresaron sin violentar la puerta de calle, a partir de lo que se presume que podrían haber utilizado una ganzúa o bien la copia de una llave. Una vez en el quinto piso, barretearon la puerta del departamento donde entraron a robar.

Cuando el joven que vive en el departamento, llamado David, regresó de visitar a familiares se encontró con la puerta abierta y su casa toda revuelta. "Por cómo revolvieron y por lo que se llevaron, se nota que buscaban dinero, porque dejaron una computadora de escritorio, un equipo de audio y un GPS, que ni tocaron", comentó a medios televisivos el joven, a quien le sustrajeron alrededor de mil pesos, 150 dólares y una notebook.

Violentado. "Lo peor es volver a tu casa, que es el lugar que supone que tenés para estar cómodo y encontrarte en una situación como esa. Ni siquiera pensás que te robaron, estaba todo revuelto, todo tirado. Y la sensación de impotencia es muy grande", contó el joven, al tiempo que comparó su vivencia con otros robos de los que afirmó haber sido víctima.

"A mí me arrebataron tres o cuatro veces en la calle y no es lo mismo. En la calle tenés cara a cara al que te roba y acá no lo ves pero te sentís violentado igual".

"No se entiende cómo es que ocurren cosas como esta. Estamos en una zona muy cerca del parque, repleta de gente, con autos estacionados de ambas manos. No se entiende cómo (los ladrones) actúan con tanta impunidad, tomándose todo el tiempo del mundo", se quejó el joven.

Sin embargo, la preocupación de David y sus vecinos iba más allá del robo que sufrió el joven. Es que, según aseguraron otros habitantes del edificio de Güemes 1990, el del domingo fue el quinto hecho similar ocurrido en el lugar.

Y además aportaron otro dato que incrementa su preocupación: en el edificio de al lado "hubo tres robos como este", denunciaron.

Distinto. Como refirieron los vecinos, el edificio de Güemes 1990 ya ha sido noticia por este tipo. Sin embargo, el más llamativo fue uno que no alcanzó a concretarse.

Ocurrió el pasado 27 de noviembre en un tercer piso y lo novedoso fue que los tres intrusos fueron descubiertos por un vecino. Así fueron detenidos Pablo E., Andrés A. y Carlos M., tres veinteañeros con antecedentes penales, incluso por otros casos de escruche (uno había estado preso hasta dos días antes por un hecho similar).

Según fuentes policiales, los ladrones ya tenían preparado el botín para escapar cuando, merced a la acción del vecino, fueron sorprendidos por la policía.

Otros dos

Al menos otros dos escruches se registraron el fin de semana. Uno en un edificio de Ovidio Lagos al 1200, donde robaron de un departamento dos cámaras digitales y una suma de dinero que no trascendió. Otro hecho sucedió en una casa de Larrechea al 1800, en zona norte, de donde sustrajeron mil pesos, una computadora y un celular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario