Turf

Un distinto Belmont, la mítica carrera en New York

Las ausencias por lesión de Nadal y Charlatán y el acorte de distancia, abren un signo de incógnita en el inicio de la Triple Corona del turf en New York

Sábado 20 de Junio de 2020

New York, el estado norteamericano epicentro de los efectos del coronavirus en los Estados Unidos desde el 1° de marzo, fecha que se conoció el primer caso, centrará toda su atención esta tarde en el hipódromo de Belmont Park, la mítica pista en la que 10 potrillos iniciarán el exigente camino en busca de la gloria -algo que pocos han conseguido- cuando tomen parte de la 152ª edición del Belmont Stakes. Esta no será una versión más. Por primera vez en la historia luego de su inicio en 1931, la Triple Corona norteamericana modificará su calendario.

El cambio obedece a raíz del brote del Covid-19, que además motivaron las suspensiones de las competencias en los hipódromos que iniciaban la serie, tales los casos de Churchill Downs (Louisville), escenario del Kentucky Derby, y el Pimlico Race Course (Baltimore, Maryland), óvalo donde se disputa el Preakness Stakes.

La pandemia que azota al mundo entero y que causó estragos en el país del Norte tuvo el mayor foco en la gran manzana a mediados de marzo cuando se suspendieron las competencias luego que un empleado del hipódromo neoyorkino diera positivo por coronavirus y que duró hasta semanas atrás cuando el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dio la luz verde para retomar la actividad, con los debidos recaudos sanitarios.

Esto trastocó los planes de Dave O’Rourke, presidente y director general de la Asociación Hípica de New York, quien expresó a los medios: "Por la forma en que quedó esto en el calendario, la carrera será completamente distinta a la tradicional de Belmont"“Por la forma en que quedó esto en el calendario, la carrera será completamente distinta a la tradicional de Belmont. Pienso que vamos a tener un gran grupo de rivales. Será una carrera muy competitiva, la dinámica de la carrera será diferente”, agregó.

Otra variante de significancia será la distancia que los ejemplares deberán recorrer, ya que de los tradicionales 2.410 pasará a 1.810 metros, manteniendo la pista de arena, un acorte en la distancia que puede resultar de suma importancia en el momento de la definición. Esta será la tercera ocasión que se correrá en 1 y 1/8 de milla.

Las dos anteriores corresponden a 1893 y 1894 cuando el cierre de la gema se había disputado en Morris Park y en el sentido de las agujas de reloj.

La otra modificación de importancia que tendrá el cotejo estará en la bolsa de premios que descendió de US$ 1.500.000 destinados en 2019 a US$ 1.000.000. Por otra parte, y debido al coronavirus, el espectáculo será sin público, un hecho que sin lugar a dudas le restará atractivo. Lo único rescatable si se quiere es que el clima acompañará ya que las predicciones auguran una tarde soleada, algo que a esta altura cotiza en alza.

Bajas sensibles

La competencia sufrirá las sensibles ausencias de los invictos Nadal (4 de 4) y Charlatán (3 sobre 3), ambos entrenados por Bob Baffert, quienes resultaron holgados ganadores de los dos turnos en los que fue dividido el Arkansas Derby, carrera que les otorgó el pasaporte para la prueba de hoy.

Al primero de ellos (que fue bautizado por sus propietarios con el nombre del tenista mallorquí), se le descubrió una fractura condilar lateral en una de sus manos luego de un ensayo, siendo intervenido (le colocaron un par de tornillos) y esa seria lesión lo alejó de las pistas definitivamente, pasando de ahora en más a la reproducción.

En tanto, Charlatán (se espera una resolución tras dar positivo a lidocaína en el Arkansas Derby) padeció una lesión en el nudo y se perderá mínimamente las dos primeras etapas de la Triple Corona. “Siento que acabo de estar en el ring con Mike Tyson”, dijo Baffert al Thoroughbred Daily News pocos minutos después de confirmar la noticia. “Fue duro y me entristece que Charlatán se pierda el Belmont. Va a estar bien, pero por ahora estamos siendo muy cautelosos con él. No es el mejor momento. La lesión es bastante menor, pero quisimos hacer lo correcto y cuidar al caballo”. “Con certeza estará listo para correr la Breeders’ Cup, acotó el preparador.

turf.jpg

Diez en los partidores

Finalmente habrá 10 potrillos en las gateras y en el análisis preliminar todos los cañones apuntan a quien saldrá del partidor N° 8, Tiz The Law. Gran favorito (6-5) en los odds (dividendos previos), que traducido a nuestro medio pagaría $ 1,20 por cada un apostado.

El hijo de Constitution y Tizfiz ganó 4 sobre 5 y en la temporada se mantiene invicto al cabo de 2 salidas. En calidad de enemigo aparece el N° 2, Sole Volante (9-2) ($ 4,50 de acá), que llega con una envidiable campaña de 4 triunfos, un placé y un tercero sobre 6 presentaciones.

Luego en orden de preferencias quedan: Dr Post (N° 9/5-1); Tap It To Win (N° 1/6-1); Pneumatic (N° 10/8-1); Max Player (N° 3/15-1); Modernist (N° 4/15-1); Farmington Road (N° 5/15-1); Fore Left (N° 6/30-1) y Jungle Runner -hijo del argentino Candy Ride- (N° 7/50-1.

Cabe acotar que el Kentucky Derby se pospuso del 2 de mayo al 5 de septiembre, mientras que el Preakness Stakes quedó postergado del 16 de mayo al 3 de octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario