Edición Impresa

Un disco inédito de Johnny Cash sale a la venta 30 años después

Tuvieron que pasar tres décadas para que esta perlita viera la luz. Corría el año 1984 cuando la leyenda del country se lo entregó a su discográfica, Columbia, pero allí pensaban que las modas musicales iban ya en otra dirección.

Martes 25 de Marzo de 2014

Como si hubiera viajado en una cápsula del tiempo desde el pasado, "Out Among The Stars" (Entre las estrellas) llega hoy a las disquerías 30 años después de que Johnny Cash lo grabara. Y esta noticia, se descuenta, es motivo de celebración para los fans de Cash, pero también para los amantes de la música country.

Tuvieron que pasar tres décadas para que esta perlita viera la luz. Corría el año 1984 cuando la leyenda del country se lo entregó a su discográfica, Columbia, pero allí pensaban que las modas musicales iban ya en otra dirección. Poco después, la Columbia y Cash rompieron el contrato y los managers no supieron muy bien qué hacer con el álbum.

El disco quedó así relegado a una estantería. Cash murió en 2003 y tuvieron que pasar muchos años hasta que el disco fue redescubierto. Fue su hijo, John Carter Cash, quien junto con expertos musicales dio con las grabaciones que se creían perdidas. Carter Cash estaba intentando catalogar el gigantesco archivo de sus padres y este material fue clave.

El año 1984 marcó un punto de inflexión en la complicada vida de Cash. Tras sus nuevos problemas con las adicciones a comienzos de los 80, en 1983 el músico se sometió a un tratamiento de desintoxicación del que salió "centrado y brillante", según contó a Entertainment Weekly su hijo. Fue el momento en el que Cash superó su adicción, añadió.

Según Carter Cash, el disco estaba incompleto. "La grabación original era impecable, pero no estaba del todo terminada", explicó. En algunos temas faltaban los solos de guitarra, por lo que el hijo del artista digitalizó las grabaciones y contrató al guitarrista Marty Stuart -que hace 30 años había participado en la grabación- para que llenara los huecos.

En "Out Among The Stars" los fans encontrarán dos duetos de Cash y su esposa, June Carter Cash, clásicas baladas country como "I Came To Believe" (Empecé a creer) y el tema al más puro estilo Cash "She Used To Love Me A Lot" (Ella solía quererme). Todo ello conforma un mensaje musical llegado directamente desde los años 80, en el que al escucharlo no se siente, como en otros casos, que se ha estado rebuscando en los últimos rincones de los archivos.

Se trata de un disco con vocación de serlo, pero que tuvo la mala suerte de caer bajo las ruedas de la industria discográfica. Cash estaba aún en sus mejores años, con una voz potente, y para los expertos en su música es la pieza que vincula a sus otras grabaciones de los 80. Un año después de aquel álbum, el artista se unía a Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings en The Highwaymen.

"Nunca tiraban nada", dijo su hijo, John Carter Cash. "Lo guardaban todo. Tenían un archivo con todo tipo de cosas, desde grabaciones originales de audio de «The Johnny Cash Show» hasta objetos como una silla para montar camellos, obsequio del príncipe de Arabia Saudita". Era tanto lo que guardaban, de hecho, que el Cash más joven y el archivistas de Legacy Recordings no encontraron el material del disco hasta el año pasado, mucho después de que la familia comenzó a difundir archivos musicales de Cash. "Out Among the Stars" sale a la venta hoy en todo el mundo y sigue un intenso período del cantante, quien ayudó a moldear el country y el rock and roll modernos y se convirtió en figura de la cultura pop estadounidense antes de morir en septiembre de 2003, a los 71.

Además de "Out Among The Stars", los fans de Cash están más felices aún: según contó su hijo, habrá al menos una nueva colección con temas inéditos. Eso sí, Carter Cash dejó claro que no se trata de canciones mediocres que saldrán por el mero hecho de no haberse escuchado hasta ahora. "Tienen que ser buenas", indicó.

"Nos emocionamos tanto cuando descubrimos esto", dijo el joven Cash. "Pensamos, «Dios mío, esta es una grabación hermosa que nadie ha oído». La voz de Johnny Cash mejor que nunca en su vida. Perfecta. Rara vez hubo más de una toma suya. Se grabaron en vivo y son perfectas", indicó el hijo del astro country.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS