Edición Impresa

Un concierto de alto nivel con una banda en gran forma

El grupo de rock, jazz, tango y lounge, San Telmo Lounge, celebró sus diez años en Plataforma Lavardén con un show en el que presentó su nuevo álbum y el DVD “Vivo en Rosario”.

Lunes 24 de Junio de 2013

En principio hay que decir, para despejar cualquier malentendido posible, que San Telmo Lounge no es un grupo de tango. Este dato, que quizás sólo importe a los ortodoxos dueños del “tangómetro”, siempre atentos a la hora de detectar cualquier impureza que les permita dictaminar si una música pertenece al género o no, ofrece la rápida ventaja de evitar discusiones estériles.

   El grupo fundado por el guitarrista Martín Delgado en 2003 propone una mesa musical de cuatro patas: rock y jazz en cuanto a su formación (piano, batería, bajo y guitarra eléctricos son la base del grupo), el color del tango a través de los sonidos del bandoneón y el violín, y lounge como un desprendimiento de la música electrónica.

   Los conciertos del viernes y sábado en el Gran Salón de Plataforma Lavardén fueron el eje de los festejos por el décimo aniversario de la banda, que presentó el combo nuevo disco y DVD “Vivo en Rosario”, grabado en el teatro ubicado en la planta baja del edificio.

   Al respecto, vale mencionar que el DVD sorprende por la calidad de su factura. Además, permite ver y escuchar los interesantes cruces musicales que se dan entre la banda y una lujosa nómina de invitados, entre los que se cuentan Julián Venegas, Sandra Corizzo, Diego Bosch, Coki Debernardi, Pablo Pino y Fabián Gallardo.

   El proyecto San Telmo Lounge nació en la cabeza de Delgado a fines de 2001, después de una estadía en Nueva York, donde además de cursar estudios de guitarra conoció las bondades del Greenwich Village, el distrito bohemio donde no hay cruces musicales imposibles. En 2003, ya en Rosario, Delgado conoció a Juan Manuel Aguirre (productor y DJ) y a la bandoneonista Julia Peralta.

   Desde aquel primer envión marcado por la música electrónica hasta la alineación actual, numerosos músicos pasaron por San Telmo Lounge. Fue a partir de “Electrocardiotango” (2007), con la incorporación de Maximiliano Natalutti (violín), Pablo Gaitán (bandoneón) y Lucas Polichiso (piano y sintetizadores), que la agrupación comenzó a encontrar su mejor forma.

   La llegada en 2009 de Sebastián Mamet (batería) y Tutu Rufus (bajo), dos “invitados estables”, marcó un claro salto de calidad, sobre todo porque le ofrecen al grupo numerosas posibilidades y matices. Además, con la incorporación de esta base rítmica, San Telmo Lounge se convirtió en un grupo de neta “tracción a sangre”. En vivo, se suman al escenario las cantantes Laura Cardini y Mirna Manassero.

   El concierto del sábado por la noche tuvo un alto nivel y el público acompañó en buen número. Lo mismo había ocurrido el viernes. Sobre el escenario, los músicos se mostraron felices y con mucho ensayo a cuestas. Por momentos, la machacante base disco que caracteriza algunos temas uniforma la propuesta, algo que, por la calidad de sus integrantes, el grupo debería evitar. Delgado es un guitarrista exquisito, con su corazón en el jazz, y San Telmo Lounge llega a su cénit cuando lo sigue en ese viaje, como en “Tour de France”. O como en el cover del clásico de Horacio Salgán “A fuego lento”, donde el talento de estos músicos se manifiesta en toda su plenitud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS