Edición Impresa

Un comisario retirado mató a un joven que quiso robarle la moto

Fue al mediodía de ayer en barrio Belgrano cuando el ex policía entraba el rodado al garaje de su casa y dos jóvenes lo asaltaron. Detuvieron un menor de 16 años.  

Martes 08 de Enero de 2013

Un comisario inspector retirado de la policía rosarina mató de un balazo a un joven que intentó asaltarlo junto con un cómplice menor de edad que quedó detenido. El violento episodio ocurrió ayer al mediodía en barrio Belgrano, cuando el hombre de 55 años resistió el robo de su moto y se originó una balacera con más de diez tiros. La Brigada de Homicidios y el fiscal Nº 3 Carlos Covani investigan el caso.

Según fuentes policiales y judiciales, el homicidio ocurrió pocos minutos antes de las 14, cuando Raúl C. llegaba en su moto Jawa de 350 centímetros cúbicos a su casa de Montevideo al 6600. Al parecer el ex comisario se disponía a entrar el rodado a la cochera de su casa cuando aparecieron dos jóvenes en una moto y lo encañonaron para que les entregara el vehículo.

Sin embargo, según los voceros consultados, C. se identificó como policía y eso originó una balacera. Los asaltantes dejaron tirada la moto Honda Fan en la que habían llegado y corrieron hacia la esquina de Montevideo y Perú. Allí cayó muerto con un balazo en la espalda Axel Di Benedeto, conocido como Chan y mayor, aunque no se precisó su edad. A unos metros de allí personal de la policía motorizada detuvo al presunto cómplice, un menor de 16 años.

En la cuadra se colectaron once vainas servidas correspondientes a la pistola Bersa calibre 380 que el comisario retirado entregó a los policías que llegaron al lugar del hecho. Asimismo, se levantaron plomos que deberán ser peritados pero los investigadores no descartaban que pertenecieran al revólver calibre 22 que se secuestró en poder del menor detenido.

Cohetes. Los vecinos de Perú y Montevideo estaban terminando de almorzar cuando una balacera alteró su habitual tranquilidad. En la calle casi no había gente en ese momento, pero todos dijeron haber oído las detonaciones. "Debió ser un tiroteo porque los disparos sonaban distintos", arriesgó un hombre. "Parecían cohetes", comparó una mujer, mientras un familiar desestimaba esa idea: "Qué cohetes, eran balazos. Seis como mínimo", afirmaba.

Terminada la balacera los vecinos salieron a la calle y se encontraron con el cuerpo de Di Benedeto contra una columna de la esquina. "Dicen que le quisieron robar la moto a un hombre cuando entraba a la casa, pero parece que se resistió y comenzó un tiroteo. Los ladrones dejaron tirada la moto de ellos y empezaron a correr", contaban unos vecinos que tomaban mate en la vereda.

La gente consultada no salía de su asombro, ya que en esa zona no es frecuente oír disparos. "Suele haber arrebatos y últimamente asaltos menores en comercios, pero nunca tiros", graficaba una mujer que aún conservaba en su memoria la imagen del joven muerto en la esquina de su casa. "Estuvo unas dos horas hasta que se lo llevaron. Eso no se ve todos los días".

Investigando. "El relato preliminar aparece como lógico y creíble si se tiene en cuenta cómo fue la secuencia de disparos, que comenzó frente a la casa y terminó en la esquina. Habrá que determinar si se trata de un caso de legítima defensa, y en ese caso si fue o no con exceso", explicaba el fiscal Covani horas después del crimen.

En ese marco el fiscal no descartó un enfrentamiento a tiros. "Las once vainas halladas pertenecen al arma del ex policía, pero hay que peritar otras pruebas halladas en el lugar. Todavía no se puede afirmar que haya habido un intercambio de disparos, pero tampoco se lo puede descartar", sostuvo Covani. Anoche Raúl C. continuaba detenido.

La violencia en este tipo de delitos

En el último mes calendario hubo en Rosario cuatro casos de violencia extrema con estos denominadores comunes: intentos de robos de motos, cometidos por personas jóvenes armadas, con resultados fatales.

Este tipo de robos es un factor de tremenda violencia en Rosario que exige control sobre los mercados que se organizan en base a la comercialización de motos robadas o sus partes.

Además del caso de ayer en barrio Belgrano están estos otros episodios recientes graves:

- Anteayer a las 11.30, en La Paz al 1700, dos muchachos en bicicleta asaltaron a una pareja que esperaba que unos amigos les abrieran la puerta de su casa. Los asaltantes le pidieron a Cristian Rodríguez, de 38 años, su Motomel 200. Uno le terminó disparando. Rodríguez está hospitalizado muy grave. El balazo le perforó el bazo, el páncreas y el hígado (ver nota de abajo).

- El 30 de diciembre a las 17.45, en barrio Rucci, un policía de civil resistió, según el acta oficial, el robo de su moto. Le pegó tres balazos a la persona que señaló como asaltante, Facundo Paulazzo, de 18 años, que murió.

- El 3 de diciembre David Emanuel Soria, de 15 años, fue asaltado en Matienzo y Ocampo por al menos dos jóvenes, quienes se acercaron para robarle su Yamaha 125, cosa que finalmente hicieron. Uno de ellos le disparó un balazo que quedó alojado sin posibilidad de extracción en la médula espinal a la altura de la cuarta vértebra. David quedó paralítico y no volverá a caminar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS