Edición Impresa

Un clima enrarecido vive Venado Tuerto por el incremento de las tarifas eléctricas

Casi a las manos. Se vivieron momentos de extrema tensión en la marcha frente a la sede de la cooperativa, donde marcharon unas 250 personas. Repudios.

Viernes 01 de Abril de 2016

En un clima verdaderamente enrarecido, concejales de Venado Tuerto repudiaron la irrupción de los empleados de la empresa prestadora del servicio eléctrico en la manifestación contra el incremento de la energía que se realizó el miércoles a la noche y convocó a unos 250 vecinos frente a la sede cooperativa ubicada en Mitre y Belgrano. Los otros ediles, con distintos motivos, evitaron compartir la conferencia de prensa con los ediles que protestaron; los macristas Francisco Paris, Viviana Downes y Leonel Chiarella y el socialista Fabián Vernetti.
  Lo cierto es que se vivieron momentos de extrema tensión en la marcha frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), cuando un grupo de trabajadores de esa entidad casi se van a las manos con otro grupo de vecinos que protestaba por el aumento de la tarifa eléctrica que curiosamente aún ni siquiera fue implementado pero que se deberá realizar para evitar el quebranto de la entidad cooperativa. El aumento que si se dio es del 7 por ciento en la factura anterior pero lo que reclama la CEVT es un incremento escalonado hasta llegar al 33 por ciento en las próximas facturas.
  Ayer al mediodía la totalidad de los ediles los ediles mantuvieron una reunión plenaria con el objetivo de consensuar un mensaje en común al respecto pero algunos decidieron no participar en la presentación ante los periodistas.
  El presidente del Deliberante, (el radical) Carlos Díaz Vélez, decidió no participar directamente por una cuestión institucional, argumentando que su lugar como autoridad del legislativo lo obligaba a mantener distancia sobre el tema.
  La concejal de Nuevo Encuentro (la macrista) Liliana Rostom, estuvo de acuerdo con el repudio pero no en compartir la conferencia de prensa en la que estuvo su ex aliado, el también macrista, Francisco Paris y ahora adversario.
  Paris señaló en la rueda de prensa que “vivimos un enfrentamiento entre vecinos, y este hecho se produjo a partir de declaraciones de integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica respecto a que no podían cubrir las paritarias”. Ello llevó a que los empleados salieran a defender su sueldo y chocaran contra los vecinos que se oponen al aumento.
  “Es irresponsable lo que les dijeron porque no es verdad que no iban a poder cubrir las paritarias, con el balance en mano le comprobamos que ellos tienen fondos para cubrir lo decretado por paritarias sin necesidad del aumento de tarifas”, agregó Paris.
  Por su parte, Leonel Chiarella criticó duramente a la abogada del sindicato de Luz y Fuerza, (la ex concejal por el justicialismo) Patricia Romero, tras sostener que “reprochamos su actitud de ir a intimidar a cada uno de los vecinos con cartas documentos que le iban a mandar por mensajes realizados en las redes sociales”.
  Por su parte el socialista Vernetti dijo que “no podíamos quedarnos callados ante lo ocurrido. Esto podría haber terminado con mayor violencia y nuestra participación logró de algún modo para evitar que pasen cosas mayores”.

Reuniones tensas. Las reuniones entre concejales y los integrantes del consejo de la cooperativa eléctrica siempre fueron cargadas de tensiones y amenazas constantes. De hecho en la última algunos concejales se quejaron del destrato al que fueron sometidos por el líder histórico de Luz y Fuerza, Jorge Viano.
  En ese sentido y tras la accidentada marcha del miércoles, Chiarella, indicó que “los trabajadores de la Cooperativa fueron con información mal intencionada lanzada desde el Consejo de Administración y del propio Jorge Viano sobre que no les iban a poder pagar el aumento decretado en paritarias. Es lamentable lo sucedido usaron a los trabajadores de fuerza de choque con mentiras”.
  Por su parte la macrista Viviana Downes, sostuvo que “la Cooperativa tiene plazos fijos depositados que le alcanza para pagar dos meses del sueldo de todos los trabajadores. Así que es infundado lo que sostienen. Es lamentable enfrentar a los trabajadores de la cooperativa con otros trabajadores que están realizando un reclamo justo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario