Edición Impresa

Un ciclista murió tras ser embestido por una ambulancia del municipio en San Martín y Ayolas

El conductor de la bicicleta, de 70 años, fue rozado por la unidad sanitaria, cayó al pavimento y fue arrollado. Investigan al chofer del Sies por homicidio culposo agravado.  

Sábado 19 de Julio de 2014

Un ciclista falleció ayer tras ser atropellado por una ambulancia que se dirigía a cubrir una emergencia. El fatal accidente ocurrió cerca del mediodía en zona sur, en San Martín y Ayolas, cuando la unidad sanitaria que, según testigos, conducía en sentido contrario, rozó al conductor de la bicicleta. Tras caer al pavimento, el ciclista fue arrollado por el móvil. El chofer de la ambulancia quedó demorado y pasó la noche en la comisaría 15º. La Justicia lo investiga por homicidio culposo agravado. La cámara de seguridad de un supermercado ubicado en la esquina será clave para determinar responsabilidades.

El hecho se produjo alrededor de las 11, cuando un ciclista que circulaba por avenida San Martín fue rozado por el espejo de una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

La víctima, que fue identificada por personal policial como José Isidoro Beros, de 70 años, cayó al pavimento, fue atropellada por el vehículo sanitario y perdió la vida de inmediato.

El subdirector del Sies, Adrián Pafundi, precisó que la ambulancia "se trasladaba por San Martín en sentido sur-norte hacia la atención de un accidente en San Martín y Virasoro. Lo hacía en código rojo, con sirena y balizas encendidas".

Según el funcionario, cuando el móvil cruzó unos 40 metros la intersección de Ayolas y San Martín "tuvo un accidente con un ciclista con el saldo lamentable del fallecimiento de este hombre".

Testigos del hecho declararon a Canal 5 que "el chofer de la ambulancia se cruzó de carril y terminó a contramano del ciclista", en el tramo que San Martín es avenida, pero sin cantero central. Luego se rozaron y se produjo el incidente.

"La culpa la tuvo el conductor de la ambulancia", aseveró una testigo, que dio su testimonio a espaldas de la cámara, en un intento por evitar represalias, en medio de la conmoción del barrio.

Pafundi admitió en declaraciones a La Ocho que "al menos en los últimos 15 años no se recuerda un accidente con un fallecido donde haya estado involucrada un ambulancia del Sies".

Un antecedente similar, aunque con una ambulancia que fue chocada, se produjo a fines de mayo en el cruce de la ruta provincial 18 y la A-012, que dejó como saldo una mujer embarazada fallecida (ver aparte).

El funcionario remarcó que "el chofer de la ambulancia entró en estado de shock, fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)" y luego fue a la seccional interviniente, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

La fiscal a cargo de la Unidad de Homicidios Culposos, Mariana Prunotto, confirmó a LaCapital que el conductor del móvil sanitario quedó demorado en la seccional 15º, donde pasó la noche.

"Estamos analizando si el chofer tenía algún antecedente penal y lo vamos a investigar por homicidio culposo agravado", indicó la fiscal de turno, quien deslizó que en las próximas horas podría recuperar la libertad.

Prunotto apuntó que un elemento clave para la investigación "será el material captado por una cámara de seguridad de un supermercado que está justo en la esquina del siniestro, que permitirá determinar la atribución de culpa".

Para la representante del Ministerio Público, "la eventual responsabilidad del chofer podría agravarse porque al conducir una ambulancia debe tener mayor precaución en sus maniobras y se presume que tiene experiencia en el manejo de una móvil sanitario, con todo lo que implica".

También serán determinantes para la investigación, previo a la imputación, los resultados de las pericias efectuadas en el lugar y los testimonios de testigos presenciales del hecho.

"Estimamos que la semana próxima ya estaremos en condiciones de hacer la imputación y convocar a audiencia", cerró la fiscal Prunotto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS