Edición Impresa

Un centro infantil de Arroyo Seco que cuida a 90 niños

Las autoridades de la provincia dejaron oficialmente inaugurado un Centro de Cuidado Infantil en la ciudad de Arroyo Seco, al que ya asisten 90 niños. Esta iniciativa se desarrolla en dos...

Viernes 22 de Noviembre de 2013

Las autoridades de la provincia dejaron oficialmente inaugurado un Centro de Cuidado Infantil en la ciudad de Arroyo Seco, al que ya asisten 90 niños. Esta iniciativa se desarrolla en dos espacios coordinados por el municipio local: el Centro Comunitario "San Francisco", destinado a la primera infancia, que funcionará como centro de día para 40 niñas y niños hasta 4 años; y el Centro Comunitario "Virgen del Luján" que se destinará al desarrollo de actividades artísticas, recreativas y de apoyo escolar, para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje de 50 niños y niñas escolarizados. Ambos espacios funcionarán de lunes a viernes de 6.30 a 17.

"Ya tenemos once de estos centros en toda la provincia, una iniciativa que empezó en el Ministerio de Trabajo pensando en aquellos que cumplen trabajos temporarios y están obligados a desplazarse con sus chicos", dijo el gobernador Antonio Bonfatti, quien presidió el acto de inauguración, y detalló que en estos centros "tenemos más de 500 chicos que están cuidados desde el primer día de vida hasta el día que ingresan a jardín de infantes, dándoles protección y alimentación".

El mandatario agregó que "para ello es fundamental la participación de los presidentes comunales y los intendentes, que son los que conocen y entienden la realidad puntual en cada uno de los lugares donde tenemos estos centros, como Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Reconquista, San Antonio de Obligado, San Javier, Coronda, y ahora Arroyo Seco".

Para trabajadores. "La idea es preservar a aquel que va a trabajar y que sepa que sus hijos están cuidados", añadió Bonfatti, quien recordó que el primer decreto de su gestión "tuvo que ver con ocuparse del tema de la niñez de forma transversal e integral entre todos los ministerios", marco en el cual mencionó las Olimpíadas, o el Programa Vuelvo a Estudiar para los chicos que abandonaron los estudios.

"No son programas aislados sino que tienen que ver con una planificación que estamos llevando adelante desde distintos ministerios de la provincia".

Junto al gobernador estuvieron los ministros de Trabajo y Seguridad, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el intendente de Arroyo Seco, Darío Gres, entre otros.

Los centros. Los centros de Cuidado Infantil se abrieron con el objetivo de ofrecer un lugar específico para los chicos mientras sus padres trabajan, donde los niños reciben asistencia y cuidados integrales, se garantiza el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promueven la escolarización y la cobertura social integral.

El objetivo se enmarca en una serie de política y medidas para erradicar el trabajo infantil y adolescente, ofreciendo a los padres la posibilidad de poder dejar a sus niños al cuidado de una institución mientras realizan tareas laborales (ver aparte).

Para la concreción del proyecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aportó fondos para el reacondicionamiento edilicio, equipamiento de materiales, elementos didácticos y lúdicos, amoblamiento y otros enseres domésticos que resultan necesarios para la puesta en funcionamiento del Centro. El sostenimiento operativo y logístico está a cargo del municipio local.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS