Edición Impresa

Un cargamento de soja robado en Sanford apareció en Córdoba

Son más de 30 toneladas de cereal depositadas en una planta a través de un camión robado por piratas del asfalto. Hay dos detenidos.

Viernes 29 de Agosto de 2014

Dos cordobeses fueron detenidos al comprobarse que un cargamento de soja robado en territorio santafesino había sido depositado en la planta de acopio de granos que tienen establecida en Cruz Alta a la vera de la Ruta Nº 6.

Gabriel y Santiago S. cayeron en el marco de un procedimiento realizado por Personal de Investigaciones (PDI) de la Región II, con sede en Casilda, y tras ser alojados en la alcaidía de la UR-IV ayer obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Así fue resuelto por el juez interviniente, Carlos Pareto, en el marco de una audiencia desarrollada en el Ministerio Público de la Acusación de esta ciudad, cabecera del departamento Caseros, donde las partes se manifestaron de acuerdo con la medida.

Los cerealistas están imputados por el presunto delito de encubrimiento agravado aunque, al menos hasta ahora, no habrían surgido elementos para achacarle responsabilidad en la sustracción de la carga que apareció acopiada en el establecimiento de su propiedad.

Se trata de más de 30 mil kilos de soja que habrían ingresado a la planta por medio de un camión robado por piratas del asfalto en un hecho registrado en jurisdicción santafesina el 25 de agosto pasado. A ello se suma que también estarían involucrados en un hecho de similares características con una carga de maíz cuyo camión que la transportaba apareció abandonado en abril de este año en jurisdicción de Arequito.

La soja ya recuperada ingresó a la planta de silos días atrás a través de un Mercedes Benz 1620 con chasis y acoplado que había sido robado en la localidad de Sanford. La denuncia de la sustracción fue realizada por el chofer del transporte, Roberto C., quien fue interceptado sobre la ruta nacional 33 a la salida del pueblo por dos delincuentes que, a punta de pistola, lo despojaron del vehículo. Luego lo subieron a un auto donde lo tuvieron cautivo hasta liberarlo en la zona rural de Casilda, según indicaron fuentes de la investigación.

A las pocas horas del hecho la policía localizó y recuperó el camión que los malhechores dejaron abandonado en Casilda ya sin su carga en la intersección de la 33 y Vicente López.

Reconstrucción. El hallazgo del vehículo de gran porte posibilitó reconstruir por medio del sistema GPS de rastreo satelital el recorrido que éste había realizado, lo que sumado a otros datos recogidos por los pesquisas derivó, orden mediante de la Justicia, en el allanamiento de la planta cerealera de Cruz Alta donde se recuperó la carga de soja robada y se secuestraron dos lonas que correspondían al mismo camión sustraído en Sanford y que pertenece a una empresa de transporte de cargas de la localidad cordobesa de La Carlota.

Tanto el ingreso como la salida del transporte al acopio allanado fueron registrados por cámaras de seguridad, lo que se convirtió en un elemento de prueba fundamental para la causa. "Estamos conformes con el resultado obtenido", indicaron fuentes de la investigación tras rescatar la celeridad con que se actuó. La Justicia tendrá que dilucidar si los imputados tienen alguna vinculación con los robos investigados o sólo en la aparente compra de la mercadería.

G. O.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario