Edición Impresa

Un camarista criticó con severidad a Oyarbide

Eduardo Farah, miembro de la Cámara Federal porteña, calificó de "grave" el desempeño del juez en la causa por la que fue denunciado.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El camarista Eduardo Farah calificó ayer de "grave" el desempeño del juez federal Norberto Oyarbide en la causa sobre la "mafia de los medicamentos" y explicó que esa conducta "motivó a los tres jueces" de la Sala II de la Cámara Federal a denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura.

"En el fallo dejamos sentado el hecho de que era de una gravedad tal que ameritaba ponerlo en conocimiento del Consejo de la Magistratura", comentó el magistrado que, junto a sus pares Horacio Cattani y Martín Irurzun, firmó el fallo que denunció a Oyarbide ante el Comité de Disciplina del Consejo.

Farah subrayó que "fue la segunda vez" que la Cámara Federal llamó la atención a Oyarbide en ese expediente, ya que la primera vez el tribunal le había indicado que ya no era juez de la causa y debía remitírsela al juez federal Ariel Lijo, cosa que hizo, recordó, "varios meses después".

"Desgraciadamente (Oyarbide) vuelve a insistir, y esta vez con una resolución definitiva, sobreseimientos, sobre personas que están siendo juzgadas por otro juez en otro expediente", lamentó el camarista.

Igualmente, Farah admitió que "más allá de lo que ha pasado" en este expediente, Oyarbide "en su juzgado es una persona muy apreciada y muy querida".

El juez explicó que situaciones como la ocurrida en este caso "plantea complicaciones en el fuero" porque se debe quitar "investigaciones complejas y voluminosas" a un juez y adjudicarlas a otros "que ya tienen las propias".

Además, consideró que "no nos hace bien a todos como Poder Judicial" ya que, admitió, "el fuero federal es muy criticado por algunas decisiones que se toman en un sentido o en otro" y, redondeó: "La verdad, no es algo que me ponga contento todo esto".

En tanto, el miembro del Consejo de la Magistratura y senador radical por Chubut Mario Cimadevilla dijo públicamente que Oyarbide actuó "dolosamente" en la causa y volvió a denunciar su "complicidad" con el poder político.

"La complicidad de Oyarbide no es nueva ni se pone de manifiesto en esta causa. Es un hombre que ha tenido connivencia y, por eso, protección del poder político", sostuvo el legislador.

El martes pasado la Sala II de la Cámara Federal denunció a Oyarbide por haber emitido un fallo en una causa que ya no estaba en su juzgado y había pasado al de Ariel Lijo, mediante la cual sobreseyó a tres ex funcionarios kirchneristas por los aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

Oyarbide había sobreseído a Héctor Capaccioli, ex jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud; a Hernán Diez, ex director de Lotería Nacional; a Sebastián Gramajo, ex legislador porteño kirchnerista, y a Gabriel Brito, ex mayorista farmacéutico, acusados del delito de lavado de activos.

Además de esta denuncia, Oyarbide suma 16 pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura. El juez fue cuestionado por mal desempeño en resonados casos, como el de haber frenado un allanamiento a una financiera investigada por lavado de dinero. También tiene denuncias por su actuación en una causa que involucra a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario