Edición Impresa

Un barquito de papel que ya causa sorpresa en Puerto Norte

En avenida de la Costa y Francia comenzaron a instalar la estructura de la obra, que quedará inaugurada antes de fin de mes.

Martes 02 de Abril de 2013

Ni una flor ni una nave espacial. Un barquito de papel, esos que acompañaron tantas tardes de juego infantil, es la escultura que coronará la rotonda de avenida de la Costa y Francia, en Puerto Norte. La obra, cuya estructura ya está montada en los terrenos ganados a las terminales portuarias, lleva la firma de dos arquitectos rosarinos que el año pasado ganaron la cuarta edición del Premio Arnet a Cielo Abierto: Gustavo Augsburger y Daniel Kosik. Y antes de fin de mes quedará emplazada en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

"Barquito de papel" es una escultura de diez metros de largo por casi seis de ancho y 4.50 de alto, realizada en metal sobre una estructura tubular forrada con chapa ondulada pintada de blanco.

Tiene algo relacionado con la memoria portuaria de la ciudad, con la impronta del río Paraná y con las transformaciones urbanísticas desarrolladas en los últimos años en la zona de Puerto Norte. Pero también tiene mucho de lúdico. "El barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite sólo a buenas sensaciones", asegura la memoria que acompañó el año pasado la presentación del proyecto al concurso.

A dos semanas de haber comenzado su montaje en la rotonda de avenida de la costa y Francia, Kosik advierte que hay también algo más potente. "Hay una instancia de juego en todo esto. Que la obra aparezca de a poco ante quienes pasan por el lugar es parte de la sorpresa. Y la gente todavía no vio nada, cuando la vea terminada será otra historia. Porque la obra tiene un color y un dibujo que permite verla de lejos, pero de cerca es mejor: tiene una textura y una figura muy amable, como los edificios de ladrillo visto", explica.

Kosik y Augsburger son arquitectos, con alguna inquietud y trayectoria dentro de las artes plásticas y otras experiencias de trabajo en conjunto. "Barquito de papel", no obstante, es la primera escultura urbana que emprenden.

"Quisimos buscar algo que se relacionara con cuestiones importantes de la ciudad, su relación con el río, la trascendencia de la actividad portuaria de Rosario. Todos esos eran elementos a sintonizar y ver qué pasaba con eso. En esa búsqueda tiramos varias ideas y quedó esa imagen que concentra todo lo que nos interesaba expresar", apunta Augsburger.

El concepto funcionó. Obtuvo el primer premio de la cuarta edición del certamen Arnet a Cielo Abierto 2012 que se realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal y el Museo Castagnino macro. El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de obras artísticas para enriquecer el patrimonio cultural del país.

El jurado integrado, entre otros, por Marcela Römer, directora del Museo Castagnino macro; Roberto Echen, director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y Fernando Farina, por entonces director del Fondo Nacional de las Artes, analizó los proyectos de 83 artistas de todo el país.

En ediciones anteriores del premio, las obras se instalaron en sitios emblemáticos de las ciudades de Buenos Aires, Tigre y la capital cordobesa.

En 2009, el primer premio fue para Marcela Cabutti y su "Pasionaria" fue emplazada en forma definitiva en el dique 4 del barrio porteño de Puerto Madero, junto a la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. En 2010, "? de la orilla", de Juan Carlos Ochoa, fue la ganadora y se instaló en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Concejo Deliberante de esa ciudad, sobre el río Luján.

En tanto, en 2011 y con su obra "Paisaje ambulante", fue Miguel Angel Rodríguez, quien obtuvo el primer premio, ya emplazado en el parque Las Tejas (ciudad de Córdoba).

Antes de fin de mes, "Barquito de papel" lo hará también en Puerto Norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS