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Un auto chocó contra un tren y su joven conductor está muy grave

Fue en la colectora de Circunvalación y Córdoba, un paso señalizado pero sin barrera, como la mitad de los cruces en la ciudad.

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Un joven de sólo 20 años se encuentra en estado crítico después de chocar el auto que conducía contra un tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral, que se dirigía a Córdoba. El accidente se produjo ayer a las 6.15 en el paso a nivel ubicado sobre la colectora de Circunvalación, a metros de Eva Perón, y causó graves heridas al conductor del Volkswagen Gol, patente UFN 039, Jonatan Gabriel Carpanetto.

A raíz del terrible impacto —que parece haber sido frontal— el personal del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (Sies) debió trabajar arduamente para sacar al joven del auto, que incluso tuvo un principio de incendio. Según el jefe de Bomberos Zapadores, Raúl Mansilla, el foco fue sofocado con extinguidor antes de su llegada, pero los efectivos igual debieron cerrar el paso del gas y desconectar la batería para evitar una explosión.

De los 47 pasos a nivel que tiene Rosario, la mitad carece de barreras, admitió el director de Seguridad y Circulación de lngeniería de Tránsito, Roberto Fain, protección que se exige desde hace diez años para cada cruce que se abre, pero no para los que están desde antes.

De todos modos, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, recordó que la instalación de barreras es responsabilidad de las empresas ferroviarias y del poder nacional concedente. "La Municipalidad sólo ha ofrecido tomar esa tarea cuando es indispensable abrir pasos a nivel por pedido de barrios o en procesos de urbanización", aclaró García.

De todos modos, para los cruces ya existentes la normativa exige una "señalética" acorde a la ubicación del paso a nivel y del volumen de tránsito que interceptan (ver aparte).

En este caso, el paso estaba señalizado con la cruz de San Andrés y todo indica que Carpanetto embistió la formación mientras estaba pasando. La cerrada niebla de la madrugada (a esa hora, según datos del Servicio Meteorológico, la visibilidad era de apenas 100 metros) y el hecho de que la Circunvalación esté en obra pudieron gravitar en el tremendo choque.

"Aunque el paso está señalizado, con la Circunvalación no terminada hay que duplicar los cuidados porque presenta inconvenientes propios de una obra en construcción", recomendó García.

Detenido. Tras el impacto, el tren, que viajaba a Córdoba con 264 pasajeros detuvo momentáneamente su marcha y su conductor, Alberto Ferreyra (51), quedó demorado en la seccional 17ª. Según fuentes de esa comisaría, poco después el maquinista recuperó la libertad.

Testigos del accidente dijeron que la ambulancia del Síes tardó 40 minutos en llegar, pero el director del servicio, Federico Cornier, contabilizó "18 minutos" entre el pedido de auxilio (6.33) y el arribo del móvil (6.51), datos que aclaró quedan registrados digitalmente.

Por el tremendo impacto, el personal del Síes debió realizar "maniobras de extricación", un procedimiento protocolizado para retirar a personas lesionadas que quedan atrapadas en vehículos. Inmovilizado, el paciente ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez a la 7.36, con grave fractura en la base del cráneo.

Según detalló horas después la vicedirectora del centro asistencial, Angelina Barbarich, el joven fue sometido a una "toilette quirúrgica" y quedó internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y en "estado crítico". Las próximas 24 o 48 horas serán determinantes.

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