Edición Impresa

Un atacante solitario fusiló a un funcionario en al aeropuerto de Los Angeles

Fue herido y está internado. Tiene 23 años. La gigantesca terminal aérea bloqueó todos los vuelos durante tiempo indeterminado, varando a miles y miles de viajeros.

Sábado 02 de Noviembre de 2013

Una verdadera "tarde de furia" se vivió ayer en el enorme y superpoblado aeropuerto de Los Angeles. Un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego contra funcionarios aeroportuarios, matando a uno e hiriendo a otros seis. El atacante fue a su vez herido gravemente por la policía. Es un joven de 23 años que dejó una nota explicativa de su conducta. El violento episodio bloqueó totalmente la actividad de la terminal aérea durante horas y causó pánico entre los miles de viajeros que en ese momento se movían por el lugar. Se cancelaron partidas y arribos y se evacuó la terminal, mientras se cerraba al tránsito la zona.

"Un individuo llegó a la terminal 3 del aeropuerto, sacó un fusil de asalto de un bolso y comenzó a disparar", relató Patrick Gannon, jefe de policía del aeropuerto de Los Angeles (conocido como LAX) en una rueda de prensa. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) dijo que varios de sus agentes recibieron disparos y que uno murió, pero no identificó al fallecido.

Según el diario Los Angeles Times el atacante estaba internado en "estado crítico". Recibió "múltiples disparos en el pecho". El arma utlizada por el atacante es el AR-15, el mismo fusil usado en múltiples episodios de violencia, incluido el ataque a una escuela que dejó 20 niños muertos. El FBI identificó al atacante, un joven de 23 años, como Paul Anthony Ciancia. Se le halló además una nota en la que se manifiesta contra el gobierno y agrega que no quiso matar gente para él inocente. Durante el ataque el joven preguntaba a la gente si era de la TSA. El joven vivía en Nueva Jersey, sobre la costa Este, al otro extremo del país.

Uno de los pasajeros en el aeropuerto, Robert Perez, comentó que agentes de seguridad llegaron a la terminal para advertir a gritos que una persona tenía un arma. "Todos nos tiramos al suelo". Otro de los testigos relató que el atacante, vestido con ropa de color verde grisáceo, había abierto fuego con un fusil de asalto a medida que subía una escalera mecánica y atravesaba un área de seguridad o checkpoint. El autor de los disparos resultó herido por la policía y fue inmediatamente detenido. El testigo Brain Adamick, de 43 años, explicó que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista. "Cuando estaba en la pista, escuché dos tiros provenientes del área donde la gente había estado corriendo y gritando", afirmó al diario Los Angeles Times. Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y se vió a un integrante de la TSA subir herido a un autobus, con un tobillo sangrando. "Parecía una película", afirmó Adamick. Meses antes del ataque los policías armados que custodiaban los puestos de chequeo fueron removidos, según dijo Los Angeles Times en base a una fuente del aeropuerto.

Funcionarios del aeropuerto anunciaron que mantendrían cerrada la terminal 3 afectada por el tiroteo, mientras se preparaban para reabrir las otras dos del enorme aeropuerto angelino. Miles de pasajeros varados esperaban ansiosamente el retorno de la normalidad para poder tomar sus respectivos vuelos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS