Un análisis de los rivales que Newell's enfrentará en la Copa Libertadores

Universidad de Chile, Deportivo Lara de Venezuela y Olimpia de Paraguay o Defensor Sporting de Uruguay, adversarios que integran el G7, tienen diferentes características futbolísticas.
23 de diciembre 2012 · 01:00hs

Newell’s tendrá su presentación en la primera quincena de febrero de 2013 cuando reciba en el Coloso Marcelo Bielsa al ganador de la Primera Fase entre Defensor Sporting (Uruguay) y Olimpia (Paraguay). Esta será la séptima vez que el club del Parque interviene en el certamen continental en el que alcanzó dos subcampeonatos en 1988 y 1992. Las demás intervenciones fueron en 1975, 1993, 2006 y 2010.

   El equipo de Gerardo Daniel Martino logró realizar dos buenas campañas que le permitieron alcanzar el primer objetivo de engordar el promedio del descenso. Pero esa cosecha de puntos también le entregó el pasaporte a la Copa Libertadores.

Mármoles rotos y basura forman parte de la triste postal que le regala el pasaje Juramento a los turistas y rosarinos que visitan el Monumento a la Bandera

Preocupa el mal estado que luce el Pasaje Juramento

El ultimo estudio de costos arroja una suba versus la actual tarifa de entre el 118 y el 133 por ciento. El lapso calculado fue de noviembre a mayo.

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

   Si bien había una ilusión inicial, la misma se acrecentó con el “grupo de la fantasía” que le tocó en suerte el viernes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Luque, Paraguay), donde se llevó a cabo el sorteo de la Copa Bridgestone Libertadores.

   Los rojinegros lograron llegar a la tan ansiada clasificación gracias a los 68 puntos que acumularon en 38 encuentros, de los cuales ganaron 18 compromisos, empataron 14 y perdieron sólo 6. Newell's marcó 49 y recibió 30. Desde su primera experiencia en 1975 y por espacio de seis participaciones disputó 56 cotejos, ganó 21, igualó 22 y perdió 13.

   El Tata Martino y compañía ya comenzaron a estudiar los rivales internacionales con una mueca por el grupo que les tocó.

   Aunque la esperanza de poder sortear la Fase de Grupos está presente. A tal punto que el entrenador leproso dejó bien claro que no quiere descuidar del todo el campeonato local y evitar entrar en zona de turbulencia con el promedio. No obstante, para Martino disputar la Libertadores siempre será una competencia muy seductora que jugador y entrenador estuvo cerca de ganarla, pero se quedó en la puerta.

U de Chile

La U, rival al que Newell's recibirá en la tercera fecha, fue el primero de su país en conseguir el pasaporte a la Libertadores después de ganar el título del Apertura tras vencer a O'Higgins en la final. El conjunto trasandino, ahora dirigido por Darío Franco, tendrá su 18ª participación en el torneo. La vuelta olímpica la obtuvo después de haber realizado una notable campaña. Logró sumar 40 unidades, producto de 13 victorias, un empate y sólo tres derrotas. La U tiene como buenos antecedentes en la Copa las ediciones de 1970, 1996, 2010 y 2012, años en los que alcanzó las semifinales. En la primera fue eliminado por Peñarol, en la segunda por River, en la tercera por Chivas de Guadalajara y en la última por Boca. Desde su debut, la U jugó 117 partidos, de los cuales ganó 42, empató 26 y perdió 49. El técnico Darío Franco consideró que “de los tres rivales Newell's es el más difícil. Pasa por un buen momento, posee jugadores de experiencia y tiene un gran técnico. Creo que nos tocó un grupo muy positivo si lo comparamos con los demás”.

Deportivo Lara

La mayor intriga de la Copa Libertadores de América es el campeón del fútbol venezolano, cuya dirigencia confirmó ayer que el equipo de Barquisimeto será conducido por Lenis Bastidas. El nuevo DT tomará el mando tras la renuncia de Eduardo Saragó. Bastidas, ex asistente del DT renunciante, confesó que “vamos a mantener la línea de trabajo porque este equipo juega solo y cuenta con los mejores futbolistas del país”. El rojinegro caribeño vuelve al ruedo continental tras 44 años de ausencia, ya que fue en 1966 cuando disputó por primera vez la Libertadores cuando la entidad se llamaba Lara Fútbol Club. Un detalle, el estadio metropolitano de Lara tiene una capacidad para 45.000 espectadores y es considerado de elite, según lo definieron la Fifa y la Confederación Sudamericana. La Lepra lo visitará en la segunda presentación en la Libertadores y se sacará de encima rápidamente el viaje más extenso que tendrá que afrontar en el Grupo 7, quizás el escollo más importante que deba enfrentar en la Fase de Grupos.

Defensor Sporting

El conjunto uruguayo tiene que jugar la Primera Fase para seguir en la Copa, aunque con este ingreso suma doce en su historial después del debut hace 35 años (1977). Defensor Sporting perdió la clasificación directa al perder el segundo lugar en la liga uruguaya a manos de Peñarol, que pasó a la zona de grupos por diferencia de gol. En su haber para alcanzar el objetivo copero tiene números que indican que entre en el torneo Apertura y Clausura sumó 62 unidades, con 19 triunfos, 5 empates y 6 caídas. En goles cosechó a favor 54 y recibió 27, pero su rival en la puja por el segundo cupo en Uruguay anotó 71 y sólo recibió 30. Lo más destacado de la entidad uruguaya data de las participaciones en 2007 y 2009, donde llegó a los cuartos de final. En la primera oportunidad fue eliminado por Gremio, por penales, y en la segunda frente a Estudiantes, que lo venció 1 a 0 en los dos encuentros. En números Defensor jugó desde su debut a nivel continental 85 encuentros, de los cuales ganó 22, igualó en 28 y cayó en 35 ocasiones.

Olimpia

Es el equipo copero por excelencia en este grupo, ya que fue campeón en tres oportunidades. En esta ocasión se quedó con el tercer lugar en su país y por eso deberá dirimir ante Defensor Sporting la clasificación a la siguiente etapa. Igualmente, hoy es uno de los equipos más importantes por sus antecedentes en la Libertadores. Un histórico que jugará su trigésima séptima edición. Olimpia realizó una gran campaña en el torneo Apertura sumando 47 puntos, que lo dejó en el segundo lugar detrás de Cerro Porteño. En el Finalización los resultados no lo acompañaron y concluyó sexto. Pero esto le alcanzó para por lo menos jugar el repechaje. El conjunto paraguayo ganó por primera vez la Copa en 1979 tras superar a Boca Juniors. Este logro permitió que por primera vez un equipo de Paraguay se quedara con el título continental. En 1990 venció a Barcelona de Ecuador y en 2002 a Sao Caetano, en definición por penales. Desde su debut en 1960 Olimpia jugó 266 encuentros, venció en 103, igualó 79 y cayó en 84 ocasiones.

"Es un club al que admiramos". "Nos parece un grupo difícil como todos. Nos toca jugar contra Newell's, que es un club que admiramos mucho, que tiene un entrenador de primer nivel y que siempre será complicado. Ahora estamos armando un equipo que tiene la intención de pelear todos los torneos en los que participe, tanto a nivel local como internacional. Esperamos que el partido contra Newell's tanto en Rosario como en Santiago, sean buenos. Y disputados porque los dos entrenadores siempre salen a ganar", reflexionó ante la consulta de Ovación ni bien terminó el sorteo el gerente de la Universidad de Chile, Cristian Aubert.

Al momento de hacer referencia a las cualidades del equipo trasandino, el directivo confesó: "La U es un conjunto que tiene como objetivo principal dar espectáculo, tiene vocación ofensiva y siempre incluye jugadores jóvenes. Creo que tenemos mucho para aportar a la Copa". También habló de Newell's y las palabras de elogios estuvieron dirigidas a Martino. "De lo que vi tiene un técnico extraordinario, a tal punto que sonó fuerte para ir a la selección chilena. Además, siempre los equipos argentinos para nosotros los chilenos son difíciles. Será interesante enfrentarlos", sentenció.

Ver comentarios

Las más leídas

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Lo último

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Bomberos Voluntarios de Rosario y Litoral Gas iniciaron una campaña conjunta para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono.
Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Por Marcelo Castaños

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo
LA CIUDAD

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon
Policiales

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal
POLICIALES

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Ovación
Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Newells: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

Newell's: Rey Hilfer supervisará las acciones en la visita a Banfield

Policiales
Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario
La Ciudad

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito
Información General

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma
La región

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión
Política

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal
Política

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal

El Papa pidió disculpas tras decir que hay mariconeo en los seminarios
Información General

El Papa pidió disculpas tras decir que hay "mariconeo" en los seminarios

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre
POLITICA

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Francos: El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado
Política

Francos: "El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado"

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33
LA REGION

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une

Por Manuel Parola

La Ciudad

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"