Edición Impresa

Un allegado a Los Monos fue procesado por sonado asesinato

Leandro "Pollo" Vinardi está ligado a hechos violentos y se lo sospecha por manejar bunkers. Le atribuyeron el crimen de Sergio Pared, en 2013.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Leandro "Pollo" Vinardi, un hombre con variados antecedentes delictivos y vínculos con la banda de Los Monos, fue procesado por el homicidio Sergio Pared, un hombre de 50 años asesinado en la puerta de su casa de zona sur con un certero disparo en el pecho en febrero de 2013. El relato coincidente de familiares de la víctima que lo oyeron decir mientras agonizaba "fue El Pollo", así como de testigos directos, y la actitud hostil del imputado que baleó a una de las hijas de Pared luego del hecho para intimidarla fueron las pruebas que sustentaron el fallo.

A las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2013 Pared aguardaba en la puerta de su casa a un proveedor del mercado familiar que atendía en su casa de Doctor Riva 2785. De repente, se acercó sigilosamente un auto Chevrolet Astra negro con dos ocupantes. El conductor gritó "hijo de puta" y martilló un único disparo que se incrustó en el pecho del hombre que un rato más tarde moría en el Clemente Alvarez.

Aunque algunas versiones indicaron que el móvil del crimen era el robo del dinero que Pared tenía para entregarle al proveedor, los investigadores apuntaron a cuestiones pendientes sobre el territorio para vender drogas. Según esa hipótesis, Pared era un vendedor de la vieja guardia que actuaba en jurisdicción de la comisaría 15ª.

Pero la zona que ostentaba Pared era lindera con la que manejaba en la seccional 18ª Sergio "Quemado" Rodríguez, recientemente condenado a 32 años por el Triple Crimen de la Villa Moreno, quien junto a su asesinado hijo Maximiliano y a los otros sentenciados por la masacre Brian Sprio, Daniel "Teletubi" Delgado y Mauricio Palavecino se ganaron un lugar entre los laderos del clan de Los Monos.

En ese contexto Vinardi, de 28 años, ganó cierto prestigio en el mundo del delito ya que luego del que el Quemado cayera en desgracia se habría encargado de manejar negocios del clan de Las Flores en la zona sudoeste. Por esa distribución de poder es que en la pesquisa se abonó más a la idea de que el crimen de Pared estuvo motivado a cuestiones de drogas.

Lo cierto es que mientras varios testigos directos lo vinculaban con «pelos y señales» en el crimen de Pared, el Pollo se profugó más de un año y medio, tiempo durante el cual merodeaba por Puente Gallegos y los after de los boliches Yamper, La Tienda, Bogart y El Cuervo, todos de zona sur, donde fue visto con asiduidad.

Pero el 27 de julio pasado Vinardi fue detenido en inmediaciones de Ayacucho y Arijón. Circulaba en un BMW negro con otras personas.

"Fue el Pollo". La jueza de Instrucción Nº 10 sustanció la investigación del crimen. Para procesar a Vinardi por la supuesta autoría del crimen se apoyó principalmente en el testimonio de la concubina de Pared, de una de sus hijas y vecinos que lo auxiliaron ese día, quienes mientras agonizaba lo escucharon claramente decir el nombre de la quien lo ejecutó. "Caben valorarse los testimonios recepcionados en los albores de la investigación", dice la jueza. En ese sentido remarca el de Ramona, esposa de Pared, quien refiere que su marido le dijo que el Pollo le había pegado un tiro. "Sergio se refería al Pollo Vinardi, lo conocía del hipódromo, de cuando tenía caballos de carrera hace muchos años y Vinardi trabajaba allí", dijo la viuda sobre la relación entre su compañero y el acusado.

La jueza también valoró el testimonio de Brenda, una hija de la víctima que salió a la vereda apenas oyó el disparo. "Dos vecinos me ayudaron y uno de ellos, Juan O., vio que los balazos que mataron a mi padre fueron disparados desde un Chevrolet Astra negro patente 641, y no pudo ver las letras", describió la joven.

El análisis del testimonio aportado por la mujer y la hija de la víctima y la declaración del vecino (vio el rostro de los agresores y también escuchó la referencia de Pared hacia el Pollo), "comprometen seriamente al encartado en relación a su protagonismo en el hecho. Y debe valorarse que resultan prestados por quienes estaban junto al damnificado momentos antes del ataque fatal. Son coincidentes en que sindica al imputado como el autor del hecho: «fue el Pollo», en clara referencia a Leandro Vinardi", dice Bilotta sobre las últimas personas que vieron con vida a Pared.

"El testimonio del vecino O. aparece totalmente coherente, verosímil, creíble, ajustado a la realidad del evento, y conteste con las declaraciones de otros testigos. A ello, la jueza sumó como argumentos de su resolución una rueda de reconocimiento de personas a la que fue sometido a Vinardi con resultado positivo, la pericia balística a través de la cual se determinó que se usó un revólver calibre 22 largo, la autopsia y las actuaciones policiales.

El Pollo Vinardi finalmente fue procesado por el delito de "homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de autor". La jueza ordenó además convertir su actual estado de detención en "prisión preventiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario