Edición Impresa

Un adolescente de 15 años y mató de un escopetazo a su novia de 14 en Santa Fe

El joven ingresó a una casa de la manzana 3 del distrito de Alto Verde, se aproximó a la cama donde dormía su novia, María Laura C., con una amiga y le efectuó un disparo

Domingo 25 de Agosto de 2013

Un adolescente de 15 años asesinó ayer de un escopetazo a su novia de 14, cuando dormía en su domicilio de la capital de la provincia, informaron fuentes policiales.

   El hecho ocurrió aproximadamente a las 3.30, cuando, por razones que se investigan, el joven ingresó a una casa de la manzana 3 del distrito de Alto Verde, se aproximó a la cama donde dormía su novia, María Laura C., con una amiga y le efectuó un disparo en la cabeza con una escopeta.

   Luego de que el agresor escapara del lugar, los familiares de la víctima llamaron a la policía y a médicos del Sistema Integrado Emergencias Sanitarias 107 y de la división Homicidios de Unidades Especiales de la UR 1ª, con asiento en la capital provincial.

   Según dijeron los voceros, la adolescente fue trasladada con rapidez a un centro asistencial, aunque falleció como consecuencia de la gravedad de sus heridas. En tanto, ayer a la mañana la madre del joven lo entregó a la policía en la comisaría 24ª de Alto Verde, donde quedó detenido y a disposición de la Justicia a la espera de prestar declaración indagatoria. También tomará intervención la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que por medio de un equipo de psicólogos estudiará el caso.

   Según indicó del diario Uno de Santa Fe, de la investigación policial surge que la otra menor que acompañaba a la víctima, y que fingió estar dormida en el momento en el que se produjo la discusión, reconoció al matador que es un chico de la edad de ellos.

   El presunto asesino de la joven no quedó detenido`porque de acuerdo con lo que indica el Código Penal argentino, “la edad de imputabilidad la determina el legislador y no hay nada que obligue a optar por un rango específico. El Código Penal, sancionado en 1921, establecía en los artículos 36, 37 y 38 la imputabilidad a los 14 años. En 1954, la Ley 14.394 creó el régimen de minoridad y en 1980 se introdujo la modificación complementaria —con la ley 22.278— que establece la inimputabilidad hasta los 16 años”.

   Según el Régimen de Minoridad, un chico menor de 16 años no es punible. “La ley presume su incapacidad para discriminar y no admite pruebas en contrario, por más grave o aberrante que haya sido el delito”.

   “Inimputable significa que no comprende la criminalidad de sus actos. No tiene capacidad de culpabilidad, porque no dirige sus acciones. Si un chico de 14 años mata a una persona y, a través de pruebas psicológicas se puede demostrar que era plenamente capaz de delinquir, que entendía la criminalidad de sus actos y que tuvo la voluntad de asesinar, la ley no admite ninguna prueba en contra de su incapacidad y no pude ser penalmente sancionado”.

   De acuerdo al Régimen Penal Juvenil, de los 16 a los 18 años algunos delitos pueden ser punibles, pero no admiten castigo “los delitos de acción privada —aquellos que sólo pueden ser perseguidos por el propio damnificado, como el de calumnias e injurias—, los delitos reprimidos con una pena inferior a los dos años de prisión y los que tienen por sanción una multa o inhabilitación”.

   El caso de ayer constituye el segundo femicidio ocurrido en la capital provincial durante la semana. El primero sucedió el pasado martes en barrio Abasto, cuando Griselda Noemí Correa, de 26 años, fue acribillada a balazos en su vivienda por su ex pareja, que permanece prófugo.

   También, el pasado jueves, una menor de 14 años, que además está embarazada de cuatro meses, fue baleada en el cuello por su novio en una vivienda del pasaje Hermanos Madeo al 1700, en el barrio Santa Rosa de Lima, y hasta ayer permanecía internada en el Hospital de Niños de Santa Fe, fuera de peligro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS