Edición Impresa

Un actor que vuela en busca del arte perdido

Facundo Arana criticó a la sociedad de consumo en el unipersonal "En el aire", ofrecido el sábado a sala llena en el Auditorio Fundación.

Lunes 08 de Abril de 2013

Facundo Arana sabe lo que puede dar, y esa es su mayor virtud: la capacidad de transmitir contenidos de calidad. Eso y muchísimo más logró el actor el sábado en una función a sala llena de su unipersonal "En el aire", en el Astengo, una obra de Manuel González Gil y con la producción de Javier Faroni que profundiza el valor del arte en la sociedad actual.

"¿Alguna vez estuvieron en una radio?", preguntó Arana al entrar en escena. Inmediatamente empezó el programa de radio conducido por Marcos, el personaje que encarna el actor. Las noticias trágicas como salideras, asesinatos, guerras y hambre se vieron interrumpidas con las melodías del saxo que se sumaba a esta indescifrable apuesta.

Pero cuidado, porque no se trataba de cualquier programa de radio, allí estaban prohibidas las malas noticias y las cartas de oyentes. Marcos invitaba al auditorio a vivir el "aquí y ahora". Entre cuestionamientos existenciales sobre el amor y la sociedad de consumo, el actor bajó del escenario para abrazar a algunas chicas del auditorio, mientras cantaba una canción romántica. Fresco, genuino y pícaro, Arana hacía de Marcos, y Marcos de Arana y las chicas caían a sus pies.

La trama del unipersonal recae en salvar al teatro Las Rocas, desde donde se está transmitiendo el programa, de ser demolido para convertirse en una playa de estacionamiento anexo a un bingo. Ese es el motor que mueve a Marcos a convocar al pueblo para ayudar a salvar el arte."¿Qué lugar ocupa el arte en el mundo actual?", se preguntó Marcos. Y desde el teatro "Hannah Mulher", donde transcurre la acción, este conductor de radio recuerda a los artistas que pasaron por su escenario y dejaron su huella: Pugliese, Gardel, Niní Marshall, Tita Merello. "Este teatro late", aseguró y resulta imposible dejar que lo demuelan. Y empiezan los llamados y el apoyo al conductor se concreta, desde Miguel Angel Solá hasta Virginia Lago y Norma Aleandro.

Con el público de pie, Arana dijo "Gracias por tanto. Soy la persona más feliz del mundo esta noche". Fue el cierre de un actor que vuela por la vida, en el aire.

La canallada de Pancho Chévez

Al término de la función, Arana recibió el aplauso efusivo del público, y entre ellos estaba el músico Pancho Chévez. El actor lo subió al escenario con su silla de ruedas, lo aplaudió y escuchó el pedido de Chévez: grabar juntos canciones de Rosario Central, una propuesta a la cual Arana aceptó espontáneamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS