Edición Impresa

Último día para ver la muestra sobre esclavitud

Se exhibe en la planta baja del Palacio Fuentes, detalla cómo ha tomado diversas formas y desafía la mirada sobre los hábitos de consumo.

Viernes 05 de Diciembre de 2014

"La esclavitud no murió con el proceso abolicionista del siglo XIX. Lejos de ello, continúa viva y en crecimiento, en diferentes formas y en la mayoría de los países del mundo", reza uno de los paneles de la muestra Ver más allá, que puede visitarse hasta hoy en la planta baja del Palacio Fuentes, en la esquina de Sarmiento y Santa Fe.

"Hoy la esclavitud se presenta en formas más complejas, más escurridizas y más esquivas a la mirada superficial, pero igualmente crueles y degradantes. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 20 millones de hombres, mujeres y niños son actualmente víctimas de esclavitud", aseguran miembros de la Fundación Estudios Litoral Argentino, el Museo para la Democracia Internacional y el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool en esta exposición que está captando la atención de los rosarinos.

Más de un centenar de personas se dieron cita el primer día de la muestra y pudieron escuchar las palabras de Guillermo Whpei, presidente de Fundación Estudios Litoral Argentino; Nicolás Fernández Bravo, antropólogo y coordinador del equipo de investigación de la fundación, y Richard Benjamin, director del Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool.

La muestra exhibe siete documentos históricos originales argentinos que reflejan el tráfico de personas entre 1813 y 1820, el reclutamiento de esclavos para las tropas argentinas y el claro tratamiento de personas como mercancías, como objetos del comercio. Estos documentos forman parte de la colección permanente del Museo para la Democracia Internacional.

Se presentan además los hallazgos de la etapa preliminar de un estudio sobre situaciones de esclavitud contemporánea en Argentina, un trabajo realizado por el departamento de investigación de Fundación Estudios Litoral Argentino, que conformó en 2014 un equipo interdisciplinario de siete especialistas para desarrollar esta investigación exploratoria, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

El proyecto tiene por objeto identificar empíricamente y caracterizar etnográficamente las formas "escurridizas" de la trata, el trabajo esclavo o forzoso y/o reducción a la servidumbre en áreas urbanas de Rosario, Buenos Aires y zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe.

El estudio privilegió un enfoque etnográfico crítico, apelando al trabajo de campo en el terreno con metodologías antropológicas reflexivas, entrevistas en profundidad, observación participante en espacios públicos y trabajo de archivo histórico y judicial. Y se complementó con entrevistas no sólo a trabajadores, sino a un rango amplio de funcionarios públicos, activistas, referentes sociales e investigadores.

El enfoque de la muestra sorprende a quienes la vistan y desafía la mirada sobre escenas cotidianas que naturalizan situaciones asimétricas y terribles. El material de la misma está disponible en www.fundacionlitoral.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario