Edición Impresa

Ucrania: los expertos pudieron llegar al lugar de la caída del avión malasio

Desde el domingo intentaban en vano hacerlo, por los combates en la zona. Kiev decretó un cese del fuego temporal.

Viernes 01 de Agosto de 2014

Peritos internacionales lograron llegar finalmente ayer al lugar del este de Ucrania donde fue derribado el 17 de julio el avión de Malaysia Airlines, después de que el ejército de Kiev decretara una tregua de un día en su conflicto con los separatistas prorrusos. Los violentos combates en la zona habían impedido el acceso durante toda la semana. A su vez, Ucrania autorizó a Australia y Holanda, que son los países que enviaron a los peritos, a enviar misiones de sus fuerzas armadas a la zona. Estas tendrían la misión de proteger a los especialistas.

Pese a la tregua, cuando los expertos holandeses y australianos llegaron al lugar donde cayó el avión el enviado de la agencia francesa AFP constató potentes explosiones en la zona. Una columna de humo podía contemplarse a menos de diez kilómetros del sitio donde fue derribado el Boeing. El ejército ucraniano había anunciado previamente la suspensión por un día de su ofensiva en el este del país a pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales pudieran acceder al lugar donde cayó el avión. Una comitiva de peritos forenses y en accidentes de aviación de Australia y Holanda se halla en el lugar desde el pasado fin de semana.

"Hoy hay un alto el fuego a pedido de Ban Ki-moon debido al trabajo de los expertos en la zona donde se estrelló el avión", declaró Oleksi Dmytrashkivski, portavoz de las fuerzas ucranianas. No obstante, advirtió que los militares "podrían disparar para defenderse". Al parecer, esto es lo que sucedió, y de ahí las fuertes explosiones que escucharon los periodistas que acompañaban a los peritos. Los expertos internacionales trataban desde el domingo, sin éxito, de llegar al lugar donde todavía hay restos humanos y del avión, debido a los combates que enfrentan al ejército y a los insurgentes. Además, enviados ucranianos, rusos y de la OSCE acordaron dejar abierta la ruta utilizada ayer.

Fuerzas armadas.Ucrania permitió ayer a Australia y Holanda el envío de fuerzas armadas al lugar donde se estrelló el vuelo MH 17 de Malaysia Airlines, informó el Parlamento en Kiev. Australia y Holanda podrán enviar en total 950 soldados e investigadores al lugar. En el plano político, el Parlamento de Kiev también rechazó la dimisión del primer ministro.

Sanciones europeas.En tanto, los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE) aprobaron oficialmente las nuevas sanciones económicas contra Rusia dedididas el martes y que entrarán en vigor hoy, informó Bruselas. El punto central de las sanciones es dificultar el acceso de los bancos rusos a los mercados de capitales de la Unión Europea, vitales para Moscú. También se contempla un embargo de armas, una prohibición al Ejército ruso de exportar tanto bienes civiles como militares y otra de venta a Rusia de tecnología específica para la extracción de petróleo. Fuentes diplomáticas analizan las sanciones señalando que con los castigos económicos, la reacción de la UE a la actuación de Rusia en Ucrania alcanza ahora una nueva dimensión. Las sanciones aprobadas a nivel europeo podrán endurecerse o relajarse en función de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, señalaron fuentes diplomáticas. Las restricciones al acceso de mercados de capital afectan sobre todo a los bancos rusos con participación mayoritaria estatal, ya que a partir de ahora no podrán vender deuda en territorio europeo, acciones ni otro tipo de activos. Con esto se limita la capacidad de estos bancos de financiar la economía rusa.

Rusia padece una fuerte hemorragia de capitales, que se agravó este año a partir del conflicto con Ucrania. En el primer semestre, más de 50.000 millones de euros huyeron de Rusia. La economía además está en recesión y la Bolsa de Moscú, en caída casi permanente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario