Edición Impresa

Ucrania dice que la Otán ya la provee de armas

El ministro de Defensa aseguró que los países de la Otán ya estaban entregando armas a su país para la guerra que el país sostiene con los separatistas prorrusos y para "detener" al presidente de Rusia.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

El ministro de Defensa de Ucrania aseguró que los países de la Otán ya estaban entregando armas a su país para la guerra que el país sostiene con los separatistas prorrusos y para "detener" al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Valery Heletey dijo en una conferencia de prensa que había discutido la entrega de armas en las reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de la Otán durante la cumbre de la organización en Gales, entre el 4 y 5 de septiembre. Funcionarios de la Otán han dicho que no enviarán "ayuda letal" a Ucrania, que no es país miembro, pero que los Estados que forman parte de la organización pueden hacerlo. A principios de este mes, un funcionario de alto rango ucraniano dijo que Kiev había acordado sobre la provisión de armas y asesores militares por parte de varios miembros de la alianza atlántica. Cuatro de los cinco países mencionados, entre ellos Estados Unidos, negó esta afirmación. "Hemos llegado a acuerdos en conversaciones cerradas, sin medios de comunicación, sobre esas armas que necesitamos en este momento", afirmó Heletey, quien señaló que Ucrania necesita armas que "puedan detener a Putin". Agregó: "No tengo derecho a revelar con qué país específico llegamos a ese acuerdo. Pero el hecho es que esas armas ya están en camino. Eso es absolutamente cierto, lo puedo decir oficialmente", indicó.

Heletey agregó que cerca de 3.500 soldados rusos están dentro de territorio ucraniano y que había más de 25.000 reunidos en el lado ruso de la frontera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario