Edición Impresa

Ucrania da autonomía a las zonas rebeldes y a la vez se integra a Europa

El Parlamento de Ucrania aprobó una ley que concede un estatus especial con derechos de autogobierno a la región oriental del país, donde se desarrolla el actual conflicto armado.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El Parlamento de Ucrania aprobó una ley que concede un estatus especial con derechos de autogobierno a la región oriental del país, donde se desarrolla el actual conflicto armado. La norma incluye una amnistía para los rebeldes separatistas. El Parlamento de Kiev ratificó además el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Esta norma está a la raíz del conflicto ruso-ucraniano, que estalló en noviembre pasado precisamente al rechazar el gobierno prorruso de entonces ese acuerdo de integración en la UE.

La ley sobre el autogobierno de la zona oriental fue presentada al Parlamento por el presidente del país, Petro Poroshenko, y aprobada por 277 votos a favor de un total de 450. Algunos políticos cuestionaron la legitimidad de la ley, y la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko aseguró que "no trae paz". Para Poroshenko, en cambio, es un punto de partida para una solución pacífica. "Ucrania necesita la paz a toda costa", señaló el mandatario, que instó a los separatistas a cumplir su parte. "Nosotros debemos dar el primer paso para que la otra parte también lo dé". La amnistía beneficiará a todos los que han participado en los enfrentamientos armados en el este de Ucrania, con la excepción de quienes hayan cometido crímenes muy graves. La ley, que da estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, tiene una vigencia de tres años y garantiza el derecho a la lengua propia a la población rusófona de esas regiones. Además prevé el reforzamiento del autogobierno y concede el derecho de organizar sus propias elecciones y autoriza la creación de una milicia popular.

Como contrapartida, se exige a los insurgentes que renuncien a su demanda de independencia. Los separatistas expresaron ayer su escepticismo, aunque analizarán la nueva ley.

Por otro lado, el Parlamento ucraniano y el Parlamento Europeo aprobaron de forma simultánea el acuerdo de cooperación política y comercial entre la UE y Ucrania. En el Parlamento Europeo el Acuerdo de Asociación fue aprobado por 535 votos contra 127 y 35 abstenciones, mientras que Kiev lo adoptó por unanimidad. Poroshenko aseguró que el acuerdo es el primer paso hacia la integración de Ucrania como miembro de la UE. "Desde la Segunda Guerra Mundial ninguna otra nación ha pagado un precio tan alto por el derecho de ser europea", dijo Poroshenko ante el Parlamento en Kiev. "Díganme por favor, ¿quién se va a atrever ahora a cerrar la puerta de Europa a Ucrania? ¿Quién va a estar en contra de la perspectiva de adhesión a la UE, hacia donde hemos dado hoy el primer paso, el más decisivo?", retó Poroshenko a los críticos de la integración de Ucrania al bloque comunitario europeo. Rusia rechaza el acuerdo entre la UE y Ucrania, con la excusa de que incluye un pacto de libre comercio. Para evitar esta objeción, el tratado de libre comercio no entrará en vigor hasta 2016. Muchos eurodiputados han criticado el retraso de la implementación de esta parte del acuerdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario