Edición Impresa

Turquía censuró Twitter y You Tube por unas fotos

Turquía bloqueó ayer el acceso a Twitter y YouTube, luego de que rechazaran una petición para retirar imágenes de un fiscal de Estambul amenazado con una pistola, tomadas horas antes de morir en un tiroteo...

Martes 07 de Abril de 2015

Turquía bloqueó ayer el acceso a Twitter y YouTube, luego de que rechazaran una petición para retirar imágenes de un fiscal de Estambul amenazado con una pistola, tomadas horas antes de morir en un tiroteo la semana pasada. Facebook, por su parte, aseguró que había cumplido la orden de un tribunal turco que le exigía restringir el acceso a algunos contenidos si no quería enfrentarse al bloqueo de su servicio. Un portavoz de la compañía dijo que apelarán la orden.

El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, indicó que un fiscal pidió bloquear las redes sociales porque algunas organizaciones mediáticas actuaron “como si estuvieran expandiendo propaganda terrorista” al compartir las imágenes de la crisis de rehenes. Las imágenes —que se difundieron en todo el mundo sin mayores problemas— muestran a un fiscal de Estambul amenazado por militantes de extrema izquierda con una pistola en la cabeza. “Esto tiene que ver con la publicación de la imagen del fiscal. Las consecuencias (del asesinato del fiscal) son tan sombrías como el incidente en sí”, dijo Kalin. “La petición del fiscal es que esta imagen no pueda ser usada en ninguna plataforma electrónica”, señaló.

El fiscal de Estambul Mehmet Selim Kiraz murió el pasado martes luego de que fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina donde miembros del ultraizquierdista Frente-Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKPC) lo habían tomado de rehén. Sus dos captores también fueron abatidos. El DHKPC publicó antes la foto de Kiraz con una pistola apuntando a su cabeza,. La imagen dio rápidamente la vuelta al mundo. “La esposa y los hijos de Kiraz están muy molestos. Las imágenes están por todas partes”, dijo un alto funcionario. “Se hizo una petición tanto a Twitter como a YouTube para que retiren las imágenes y publicaciones, pero no lo aceptaron y no hubo respuesta”.

Turquía tiene antecedentes de censura en internet. Bloqueó temporalmente Twitter y YouTube antes de las elecciones de marzo de 2014, después de la difusión de grabaciones que denunciaban corrupción en el círculo del entonces primer ministro Tayyip Erdogan, quien desde esos comicios es el presidente del país. Erdogan, un islámico ortodoxo, ejerce el poder en Turquía desde hace 10 años, y ha llevado adelante un recorte de las libertades. Turquía presentó cinco veces más solicitudes a Twitter de retiro de contenidos que cualquier otro país en 2014, cuando además reforzó su control legal de internet.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario