Edición Impresa

Trump quiere bloquear remesas a México

El magnate Donald Trump reveló ayer cómo hará pagar al gobierno de México por el muro que prometió construir si en noviembre es elegido presidente de EEUU.

Miércoles 06 de Abril de 2016

El magnate Donald Trump reveló ayer cómo hará pagar al gobierno de México por el muro que prometió construir si en noviembre es elegido presidente de EEUU. Trump, que parte como favorito en la primarias republicanas, precisó que si es elegido presidente forzará a México a pagar por el muro amenazando al gobierno de ese país con bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos envían a su país. “Es una decisión fácil para México: hacer un pago único de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para garantizar que el flujo de 24.000 millones de dólares continúe llegando a su país año tras año”, según el memorando “Obligar a México a pagar por el muro”, enviado por su campaña electoral.

“México actualmente recibe anualmente 24.000 millones de dólares en remesas. Esto ofrece un poder sustancial a EEUU para obtener de México los fondos necesarios para pagar por el muro fronterizo”, argumentó Trump, quien aseguró que la mayoría de las remesas que son enviadas a México desde EEUU “provienen de inmigrantes ilegales”. El costo de un muro fronterizo “no es nada comparado con los cientos de miles de millones de dólares que gastamos año tras año ofreciendo servicios y beneficios a los ilegales”, añadió. Trump anunció que en su primer día en la Casa Blanca promulgará “una propuesta de norma” (reglamento) que exigirá que para que un extranjero pueda enviar dinero fuera de EEUU tendrá que demostrar primero que está residiendo legalmente en el país.

Pero el bloqueo de remesas no es la única medida que baraja Trump para presionar a México. El millonario también apuesta por aplicar aranceles aduaneros, cancelar visados para inmigrantes mexicanos y por incrementar las tasas de visado para financiar la construcción del muro. “México se ha beneficiado de nosotros también de otra manera: bandas (criminales), traficantes de droga y carteles han utilizado libremente nuestras fronteras abiertas y han cometido un gran número de crímenes dentro de EEUU”, afirmó .

“Buena suerte con eso”, dijo al respecto el presidente Barack Obama a la prensa, citando los peligros de lo que calificó de “nociones sin madurar”. Obama agregó que la propuesta es “un ejemplo más de algo que no es estudiado y que se presenta para consumo político”. Advirtió sobre las ramificaciones que dicho plan tendría sobre la economía mexicana que, a su vez, impulsaría a más inmigrantes a huir a Estados Unidos en busca de empleos. “La gente en el mundo no espera que de la Casa Blanca salgan nociones sin madurar. No podemos admitirlo”’, afirmó el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario