Tres procesados por asesinar al líder de la banda de Los Monos

Para la Justicia Luis "Pollo" Bassi instigó el homicidio ejecutado por Milton Damario y Facundo Muñoz en una disputa territorial.
3 de julio 2014 · 01:00hs

El crimen del sindicado jefe de la banda de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, episodio que desató el año pasado una sangrienta escalada de atentados en represalia, fue atribuido a una "puja de bandas" para ganar territorios, continuidad y poderío en el mundo del delito. Ese trasfondo advirtió tras el crimen el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien procesó a Luis "Pollo" Bassi como instigador del ataque y a dos supuestos soldados suyos como autores materiales de la ejecución.

A ese grupo el juez le atribuyó "una clara participación en conjunto en un hecho que los convoca y que los hace ocultarse luego de consumado". Para el magistrado existen "pruebas de importancia, además de las indiciarias, que infieren que el homicidio de Cantero resulta consumado por los imputados en la causa, con la instigación aportada por quien aparece como el jefe natural" del trío de acusados.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Copito. Gabriel Carrizo está detenido por el ataque a Cristina Kirchner.

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la rueda de ayer con compras por u$s 344 millones.

El dólar soja finaliza esta semana y el BCRA ya compró u$s 3.600 millones

Así se expidió al resolver el caso en base a informes policiales, mensajes de texto interceptados a uno de los implicados y testimonios de familiares de damnificados en la "cacería" posterior al crimen. El principal elemento son escuchas telefónica al círculo directo del Pájaro en las que se atribuye el homicidio a los acusados. En esos diálogos, dice la resolución, se advierte que hubo tareas de espionaje para conocer dónde se ocultaban, cómo se movían y dónde vivían sus familiares.

Los acusados. Como instigador del ataque a Cantero fue procesado Luis Bassi, de 28 años y ex integrante de la barra brava de Newell's, quien administra una remisería familiar y un boliche en Villa Gobernador Gálvez. Dos de sus hermanos, Maximiliano y Leonardo, fueron asesinados a tiros entre diciembre y febrero pasados en la remisería familiar, en dos episodios que en Tribunales se consideraron posibles actos de venganza.

Milton Emanuel Damario, de 25 años y señalado por la policía como "el sicario" de Bassi, fue procesado como ejecutor. El joven también está preso y camino a juicio por otros dos homicidios (uno de ellos en sociedad con Bassi) y ayer fue condenado a tres años y medio de cárcel por la portación de un arma de guerra (ver página 32). El tercer implicado como coautor material es Facundo "Macaco" Muñoz, de 23 años.

El delito que les adjudican es homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, además de las lesiones graves causadas en el ataque a un acompañante del Pájaro. La figura prevé prisión perpetua y se juzgará en audiencias orales y públicas. A los tres les dictaron la prisión preventiva y se les dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 300 mil pesos.

Un cuarto detenido por el crimen, Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar, a quien le habían secuestrado armas en su casa, fue procesado por cinco hechos de tenencia ilegítima de armamento civil y de guerra. Está bajo prisión preventiva atenuada. Por último Héctor Daniel G., quien estaba acusado de encubrimiento, recibió la falta de mérito y se dispuso su libertad: se constató que, aunque era conocido de Zalazar, estaba realizando tareas de albañilería en el lugar donde fue detenido y donde se secuestraron varias armas.

Asimismo, Donnola ordenó la búsqueda de otros mencionados en la investigación y para ello abrió una causa aparte a fin de no demorar el trámite hacia el juicio por el crimen del Pájaro, hecho que originalmente investigó el juez Hernán Postma. Además, para el juez quedó evidenciado "un trasfondo de actividad ligada al narcotráfico" y por eso giró todo a la Justicia federal.

El ataque. Claudio Ariel Cantero fue asesinado cerca de las 6 del domingo 26 de mayo de 2013. La noche previa había ido a bailar con amigos al boliche Yamper (Ovidio Lagos al 5000) de Rosario hasta que, al amanecer, decidieron ir a Infinity Night, en la colectora de Circunvalación y San Martín, en Villa Gobernador Gálvez. Al llegar bajaron del auto pero no alcanzaron a entrar: el Pájaro estaba orinando frente a un galpón cuando fue atacado a tiros por dos personas que huyeron en una Ford EcoSport gris oscura.

Fueron unos 15 tiros y a Cantero lo alcanzaron tres. Uno le entró por el hombro derecho y le atravesó un pulmón y el corazón. Sus allegados lo llevaron al Hospital de Emergencias, pero la hemorragia fue letal. Otro balazo lo alcanzó en el antebrazo izquierdo y el tercero en la oreja izquierda. Uno de los jóvenes que lo acompañaban, Lisandro Mena, fue herido en la pierna izquierda. Siete meses más tarde, el 25 de diciembre pasado, este muchacho fue asesinado a tiros frente al casino.

El crimen del jefe de Los Monos disparó en pocas horas una saga de venganza que se cobró cuatro muertos. El 27 de mayo, cuando llegaba a su casa de zona sur tras salir de Tribunales, mataron al dueño de la disco Infinity, Diego "Tarta" Demarre. Como ejecutor de ese crimen fue procesado un hermano del Pájaro, Ariel Máximo "Guille" Cantero. El 28 de mayo, en tanto, en un demencial atentado en Francia y Acevedo, mataron a Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César. Estos últimos, hermano y madre de Milton César, a quien en un primer momento los rumores sindicaban por el ataque a Cantero pero que fue desvinculado tras estar preso por el crimen.

Escondidos y buscados. Los nombres de Damario, Muñoz y Bassi llegaron a la causa por distintas vías. "El comentario tanto en la puerta de Infinity como en el Heca era que Pollo Bassi y su gente habían matado al Pájaro. Y en la policía me decían que podía ser Milton Damario", declaró Eric, quien estaba con Cantero aquella noche trágica.

"Yo sé que Milton Damario y Macaco, por orden del Pollo Bassi, mataron a Cantero. Por eso se desató todo esto", apuntó un familiar de Marcelo Alomar, uno de los asesinados en Francia y Acevedo. "Cuando lo matan a Cantero él me dijo que habían sido Macaco, Damario y Bassi". También se sumaron a la causa escuchas en las que se revela "un conocimiento entre los imputados" que "tratan de no ser detectados y estar atentos a algún peligro".

Así, del celular secuestrado a Macaco Muñoz surgen mensajes de texto con su entorno en los que es alertado de "los peligros a que se ve sometido porque lo tratan de asesinar en respuesta al homicidio de Cantero". Por ejemplo, le sugieren: "Ey, avisá al toque, cualquier cosa llevate un chaleco y la metra donde te quedes". O: "Quedate con los guachos tuyos de confianza y ojo que en un ratito sale la yuta a la calle".

El mismo Muñoz, en otro mensaje de texto, dice: "Cuando le gane ésta van a ver que me quedo con todo La Granada. Andan diciendo que me mataron y acá estoy, más vivo que nunca". Y escribe: "No me deja salir Pollo desde que le dijeron que me querían matar". En otro mensaje dice: "¿Los Cantero adónde están ahora? No pisaron Gálvez y si pisan se la van a ver complicada. La guerra se las voy a dar: me van a matar, pero se los mato a todos". El juez tomó el ocultamiento de los implicados como indicios en su contra.

En simultáneo, en escuchas al prófugo hermanastro de Cantero, Ramón "Monchi" Machuca, se detectó un operativo de los familiares del Pájaro para ubicar a los ahora procesados. Según el fallo, Machuca gestionó municiones y recabó datos sobre dónde estaban, dónde escondieron la EcoSport y dónde vive la abuela de uno de ellos.

En una de esas charlas, un conocido le dijo a Machuca que su señora estaba en la puerta de Infinity y había visto tirar a Macaco. "Eran los soldados de aquel gil boludo. Mi señora lo vio a Macaco pero dice que bajaron cuatro. Cuando empiezan a tirar ella se metió para adentro", reveló. Y prometió su ayuda para cuando "pase el luto": "Esos pibes son boleta. Hay que esperar. Hay cosas que se comen frías".

"Una lucha territorial"

El juez Juan Andrés Donnola atribuyó la motivación del crimen del Pájaro Cantero a una puja delictiva entre bandas por espacio territorial, continuidad y poderío. Si bien una hipótesis policial señalaba como posible ideólogo a Luis Paz, el padre de Martín "Fantasma" Paz (cuñado de Cantero asesinado ocho meses antes) el juez descartó esa versión. En cambio, consideró que "aparece más visible una disputa con acciones de predicamento y lucha territorial en el barrio La Granada que eventualmente pretendía ser ganado por los autores del hecho mediante la consabida lucha frontal de bandas".

Ver comentarios

Las más de leídas

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Lo último

Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial

Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial

Meloni promete recuperar la dignidad de Italia y ya piensa en su gabinete

Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia y ya piensa en su gabinete

Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial

El gremio de los maestros públicos llevará adelante otras 72 horas de huelga en reclamo de una mejora salarial. La provincia reanudará la paritaria cuando no haya paro

Comenzó otro paro de tres días de Amsafé: habrá marcha a la espera de la convocatoria provincial
No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Un sector de Juntos por el Cambio quiere frenar la ley de humedales en Diputados

Ovación
Central está obligado a rearmase reemplazar a los lesionados

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central está obligado a rearmase reemplazar a los lesionados

Central está obligado a rearmase reemplazar a los lesionados

Central está obligado a rearmase reemplazar a los lesionados

Newells: no tan lejos de la Copa, pero con camino sinuoso

Newell's: no tan lejos de la Copa, pero con camino sinuoso

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada
La Ciudad

Rosario celebra el Día Mundial del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Se consolidan las condiciones primaverales, sin lluvias a la vista

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Rosario cultiva agroecología: la Semana de la Agricultura Urbana
La Ciudad

"Rosario cultiva agroecología": la Semana de la Agricultura Urbana

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Meloni promete recuperar la dignidad de Italia y ya piensa en su gabinete
El Mundo

Meloni promete "recuperar la dignidad" de Italia y ya piensa en su gabinete

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas