Tres procesados por asesinar al líder de la banda de Los Monos

Para la Justicia Luis "Pollo" Bassi instigó el homicidio ejecutado por Milton Damario y Facundo Muñoz en una disputa territorial.
3 de julio 2014 · 01:00hs

El crimen del sindicado jefe de la banda de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, episodio que desató el año pasado una sangrienta escalada de atentados en represalia, fue atribuido a una "puja de bandas" para ganar territorios, continuidad y poderío en el mundo del delito. Ese trasfondo advirtió tras el crimen el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien procesó a Luis "Pollo" Bassi como instigador del ataque y a dos supuestos soldados suyos como autores materiales de la ejecución.

A ese grupo el juez le atribuyó "una clara participación en conjunto en un hecho que los convoca y que los hace ocultarse luego de consumado". Para el magistrado existen "pruebas de importancia, además de las indiciarias, que infieren que el homicidio de Cantero resulta consumado por los imputados en la causa, con la instigación aportada por quien aparece como el jefe natural" del trío de acusados.

El Indec registró un fuerte aumento de la indigencia en el aglomerado Gran Rosario.

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Así se expidió al resolver el caso en base a informes policiales, mensajes de texto interceptados a uno de los implicados y testimonios de familiares de damnificados en la "cacería" posterior al crimen. El principal elemento son escuchas telefónica al círculo directo del Pájaro en las que se atribuye el homicidio a los acusados. En esos diálogos, dice la resolución, se advierte que hubo tareas de espionaje para conocer dónde se ocultaban, cómo se movían y dónde vivían sus familiares.

Los acusados. Como instigador del ataque a Cantero fue procesado Luis Bassi, de 28 años y ex integrante de la barra brava de Newell's, quien administra una remisería familiar y un boliche en Villa Gobernador Gálvez. Dos de sus hermanos, Maximiliano y Leonardo, fueron asesinados a tiros entre diciembre y febrero pasados en la remisería familiar, en dos episodios que en Tribunales se consideraron posibles actos de venganza.

Milton Emanuel Damario, de 25 años y señalado por la policía como "el sicario" de Bassi, fue procesado como ejecutor. El joven también está preso y camino a juicio por otros dos homicidios (uno de ellos en sociedad con Bassi) y ayer fue condenado a tres años y medio de cárcel por la portación de un arma de guerra (ver página 32). El tercer implicado como coautor material es Facundo "Macaco" Muñoz, de 23 años.

El delito que les adjudican es homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, además de las lesiones graves causadas en el ataque a un acompañante del Pájaro. La figura prevé prisión perpetua y se juzgará en audiencias orales y públicas. A los tres les dictaron la prisión preventiva y se les dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 300 mil pesos.

Un cuarto detenido por el crimen, Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar, a quien le habían secuestrado armas en su casa, fue procesado por cinco hechos de tenencia ilegítima de armamento civil y de guerra. Está bajo prisión preventiva atenuada. Por último Héctor Daniel G., quien estaba acusado de encubrimiento, recibió la falta de mérito y se dispuso su libertad: se constató que, aunque era conocido de Zalazar, estaba realizando tareas de albañilería en el lugar donde fue detenido y donde se secuestraron varias armas.

Asimismo, Donnola ordenó la búsqueda de otros mencionados en la investigación y para ello abrió una causa aparte a fin de no demorar el trámite hacia el juicio por el crimen del Pájaro, hecho que originalmente investigó el juez Hernán Postma. Además, para el juez quedó evidenciado "un trasfondo de actividad ligada al narcotráfico" y por eso giró todo a la Justicia federal.

El ataque. Claudio Ariel Cantero fue asesinado cerca de las 6 del domingo 26 de mayo de 2013. La noche previa había ido a bailar con amigos al boliche Yamper (Ovidio Lagos al 5000) de Rosario hasta que, al amanecer, decidieron ir a Infinity Night, en la colectora de Circunvalación y San Martín, en Villa Gobernador Gálvez. Al llegar bajaron del auto pero no alcanzaron a entrar: el Pájaro estaba orinando frente a un galpón cuando fue atacado a tiros por dos personas que huyeron en una Ford EcoSport gris oscura.

Fueron unos 15 tiros y a Cantero lo alcanzaron tres. Uno le entró por el hombro derecho y le atravesó un pulmón y el corazón. Sus allegados lo llevaron al Hospital de Emergencias, pero la hemorragia fue letal. Otro balazo lo alcanzó en el antebrazo izquierdo y el tercero en la oreja izquierda. Uno de los jóvenes que lo acompañaban, Lisandro Mena, fue herido en la pierna izquierda. Siete meses más tarde, el 25 de diciembre pasado, este muchacho fue asesinado a tiros frente al casino.

El crimen del jefe de Los Monos disparó en pocas horas una saga de venganza que se cobró cuatro muertos. El 27 de mayo, cuando llegaba a su casa de zona sur tras salir de Tribunales, mataron al dueño de la disco Infinity, Diego "Tarta" Demarre. Como ejecutor de ese crimen fue procesado un hermano del Pájaro, Ariel Máximo "Guille" Cantero. El 28 de mayo, en tanto, en un demencial atentado en Francia y Acevedo, mataron a Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César. Estos últimos, hermano y madre de Milton César, a quien en un primer momento los rumores sindicaban por el ataque a Cantero pero que fue desvinculado tras estar preso por el crimen.

Escondidos y buscados. Los nombres de Damario, Muñoz y Bassi llegaron a la causa por distintas vías. "El comentario tanto en la puerta de Infinity como en el Heca era que Pollo Bassi y su gente habían matado al Pájaro. Y en la policía me decían que podía ser Milton Damario", declaró Eric, quien estaba con Cantero aquella noche trágica.

"Yo sé que Milton Damario y Macaco, por orden del Pollo Bassi, mataron a Cantero. Por eso se desató todo esto", apuntó un familiar de Marcelo Alomar, uno de los asesinados en Francia y Acevedo. "Cuando lo matan a Cantero él me dijo que habían sido Macaco, Damario y Bassi". También se sumaron a la causa escuchas en las que se revela "un conocimiento entre los imputados" que "tratan de no ser detectados y estar atentos a algún peligro".

Así, del celular secuestrado a Macaco Muñoz surgen mensajes de texto con su entorno en los que es alertado de "los peligros a que se ve sometido porque lo tratan de asesinar en respuesta al homicidio de Cantero". Por ejemplo, le sugieren: "Ey, avisá al toque, cualquier cosa llevate un chaleco y la metra donde te quedes". O: "Quedate con los guachos tuyos de confianza y ojo que en un ratito sale la yuta a la calle".

El mismo Muñoz, en otro mensaje de texto, dice: "Cuando le gane ésta van a ver que me quedo con todo La Granada. Andan diciendo que me mataron y acá estoy, más vivo que nunca". Y escribe: "No me deja salir Pollo desde que le dijeron que me querían matar". En otro mensaje dice: "¿Los Cantero adónde están ahora? No pisaron Gálvez y si pisan se la van a ver complicada. La guerra se las voy a dar: me van a matar, pero se los mato a todos". El juez tomó el ocultamiento de los implicados como indicios en su contra.

En simultáneo, en escuchas al prófugo hermanastro de Cantero, Ramón "Monchi" Machuca, se detectó un operativo de los familiares del Pájaro para ubicar a los ahora procesados. Según el fallo, Machuca gestionó municiones y recabó datos sobre dónde estaban, dónde escondieron la EcoSport y dónde vive la abuela de uno de ellos.

En una de esas charlas, un conocido le dijo a Machuca que su señora estaba en la puerta de Infinity y había visto tirar a Macaco. "Eran los soldados de aquel gil boludo. Mi señora lo vio a Macaco pero dice que bajaron cuatro. Cuando empiezan a tirar ella se metió para adentro", reveló. Y prometió su ayuda para cuando "pase el luto": "Esos pibes son boleta. Hay que esperar. Hay cosas que se comen frías".

"Una lucha territorial"

El juez Juan Andrés Donnola atribuyó la motivación del crimen del Pájaro Cantero a una puja delictiva entre bandas por espacio territorial, continuidad y poderío. Si bien una hipótesis policial señalaba como posible ideólogo a Luis Paz, el padre de Martín "Fantasma" Paz (cuñado de Cantero asesinado ocho meses antes) el juez descartó esa versión. En cambio, consideró que "aparece más visible una disputa con acciones de predicamento y lucha territorial en el barrio La Granada que eventualmente pretendía ser ganado por los autores del hecho mediante la consabida lucha frontal de bandas".

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

El índice trepó 3,4 puntos porcentuales en un año. La indigencia superó los dos dígitos, al llegar al 10,8%. En la región hay 493.172 pobres, de los cuales 145.966 son indigentes

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Los bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre y el básico será de $1,1 millones
Economía

Los bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre y el básico será de $1,1 millones

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Nación les renovará los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Nación les renovará los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Por Tomás Barrandeguy

La region

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Dengue: consejo clave sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: consejo clave sobre dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico
Ovación

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Policiales
Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer
POLICIALES

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos