Tres muertos y 13 heridos por una colisión en cadena en la ruta 9
Tres personas murieron ayer a la tarde y otras 13 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al chocar más de una decena de vehículos sobre la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana.

Martes 24 de Enero de 2012

Tres personas murieron ayer a la tarde y otras 13 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al chocar más de una decena de vehículos sobre la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, informaron fuentes de bomberos y de Vialidad Nacional. Anoche no se habían dado a conocer las filiaciones de las víctimas fatales, al parecer tres hombres jóvenes.

Los investigadores procuran determinar si el accidente se debió a una quema de pastizales en las banquinas de la zona que originó tanto humo que tornó prácticamente nula visibilidad.

El accidente ocurrió a las 15 en el kilómetro 83 de la ruta 9, en la mano hacia la ciudad de Rosario, a la altura de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Chocaron en cadena 13 vehículos: diez autos, dos camiones y una combi Mercedes Benz Sprinter.

Mariano Chávez, jefe de bomberos de Zárate, explicó que el lugar del hecho "está a unos mil metros de la ruta 193, que es la que conecta con el puente Zárate-Brazo Largo".

Chávez indicó que "el humo cortó la visibilidad en la ruta y a raíz de esto vino la colisión", coincidiendo con los datos que aportaron fuentes policiales.

Puntualizó que el espesor del humo concentrado en la zona provocó un segundo choque, aunque de menor magnitud, sobre la misma ruta pero de la mano contraria, lo que generó grandes complicaciones al tránsito que, según voceros de Vialidad, estuvo interrumpido durante más de una hora.

Dijo que al llegar al lugar del siniestro con su equipo para socorrer a las víctimas "la visibilidad era prácticamente nula. Nosotros, cuando llegamos con la unidad de rescate, no podíamos ver el camino". Estimó que entre que se inició el fuego y el momento del el accidente "pueden haber pasado no más de diez minutos".

A raíz del choque múltiple murieron tres personas mayores de edad que viajaban en una Chevrolet Meriva junto a dos más que resultaron heridos, uno de ellos "muy gravemente".

Hubo trece heridos en la cadena de colisiones, quienes fueron trasladados al hospital de Zárate. Su director, Miguel Lotti, indicó que el paciente más grave es un joven de veinte años que viajaba en la Meriva y que presenta una lesión cervical.

Sánchez señaló que en el total de lesionados trasladados en ambulancias desde el lugar del accidente había "seis heridos graves" y otros "cinco o seis heridos leves".

Los bomberos debieron cortar el tránsito en la mano hacia Rosario para poder retirar los cadáveres de los automóviles siniestrados.

Luego, comenzaron a trabajar en la remoción de los vehículos y en la limpieza de la pintura que transportaba uno de los camiones y que quedó derramada sobre el asfalto.

"La Meriva colisionó contra la parte posterior del camión y luego quedó debajo de éste tras ser chocada por la Sprinter", explicó Chávez, quien agregó que los cuerpos quedaron "muy apretados" en el vehículo "totalmente retorcido", por lo que debieron utilizar herramientas pesadas para extraerlos.

Vialidad Nacional realizó un desvío entre la ruta 6 y la 193 para agilizar el tránsito.

Respecto de las causa del incendio, los peritos procuran establecer si el incendio fue intencional o si se debió a la combustión de una colilla de cigarrillo, agregaron los voceros.

Chávez resaltó la peligrosidad de las quemas intencionales de pastos al señalar que "los bomberos de Zárate apagamos entre diez y quince incendios diarios, pero los siguen prendiendo en banquinas de la Panamericana, las rutas 12 y 193 y campos aledaños".

El bombero admitió con resignación: "No sabemos que más hacer sobre esta cuestión". (DyN y Télam)