Edición Impresa

Tres choques múltiples en la ruta 11 y en la autopista con 30 heridos

En total hubo 18 vehículos involucrados. La niebla y el humo fueron los desencadenantes. Milagrosamente en las colisiones no hubo víctimas fatales. Uno de los siniestros ocurrió a la altura de Vera y los otros cerca de San Lorenzo.  

Martes 01 de Julio de 2014

Tres siniestros viales múltiples en los que estuvieron involucrados un total de 18 vehículos y 30 heridos de distinta consideración se produjeron ayer en la ruta 11 a la altura de la localidad de Vera en el norte provincial, y sobre la autopista a Santa Fe, en las inmediaciones de San Lorenzo. Milagrosamente no se registraron víctimas fatales ni lesionados con compromiso de vida, pese a la espectacularidad de los choques y a la consecuente destrucción que éstos provocaron. La niebla en ambos casos y el humo en el primero serían los factores desencadenantes de los accidentes.

El incidente que involucró más vehículos y heridos fue el que ocurrió alrededor de la 1.30 sobre el kilómetro 719 de la ruta 11, 4 kilómetros al sur del ingreso a Vera, donde impactaron dos ómnibus —uno de la empresa El Práctico y el otro de Crucero del Norte, ambos circulaban hacia el sur—, tres camiones —uno tipo jaula con acoplado, otro cisterna con aceite y el otro de cargas generales— y dos automóviles —un Chevrolet Classic blanco y un Volkswagen Vento gris—, con un saldo de 22 heridos, de los cuales dos resultaron con fracturas y el resto presentaban lesiones leves.

Fuentes policiales no se arriesgaron a especular sobre la mecánica del siniestro, aunque se estima que se habría producido a raíz de la densa niebla que había a esa hora y a las columnas de humo que contaminaron la ruta, generadas por al menos ocho hornos de ladrillo y carbón vegetal que funcionan en la zona. Estas condiciones, según relataron algunos testigos, volvieron la visibilidad casi nula sobre la traza.

Al llegar al lugar, las fuerzas y servicios que intervinieron en el rescate de las víctimas se encontraron con un panorama impactante: el micro de El Práctico estaba montado sobre el camión jaula en una de la banquinas, a un costado estaba el Chevrolet Classic volcado dentro de una alcantarilla, en el medio de la ruta y chocando un flanco del colectivo estaba el otro, de Crucero del Norte. Entre las ruedas de otro camión también destrozado quedó, reducido a hierros retorcidos, el Volkswagen Vento. En tanto, el otro transporte pesado terminó volcado y partido en dos sobre la otra banquina. El aire era irrespirable por el humo y en cierto momento hubo pánico entre los protagonistas a raíz de un principio de incendio a causa de la propagación del combustible sobre la ruta.

Diego Quatrín, bombero de Vera, contó a Reconquista Hoy: "Fuimos los primeros en llegar con personal de la comisaría 1ª y nos encargamos de sacar a las víctimas que estaban atrapadas. Se hizo un rastrillaje amplio. La verdad que fue increíble cuando vimos que no había ningún óbito, tuvimos un poco de alegría más allá de todo lo sucedido. Tardamos más de media hora para rescatar a los heridos. La mayoría pudo salir por sus propios medios. Al ocupante del Vento se lo sacó con una tijera hidráulica y un expansor. A los del otro vehículo, cuando los encontramos, ya habían salido".

Los heridos. Un total de 18 heridos fueron trasladados con contusiones al hospital de Vera. Otros dos fueron atendidos en Margarita y los dos más graves, uno de ellos un colectivero, presentaban fracturas y fueron derivados al Hospital Regional de Reconquista. Uno de éstos es el chofer de El Práctico, Fabián Ebera (35) oriundo de Paraná, quien se quebró ambas piernas. Iba acompañado por Javier Diatel y en el micro viajaban 28 pasajeros, de los cuales uno resultó con un golpe en la cadera.

El ómnibus de Crucero del Norte era conducido por Gastón Dos Santos (31), acompañado por Silvio Galeano (37), ambos de Misiones. Transportaban 36 personas y "sólo una pasajera se lesionó en la boca", contó el chofer. En tanto, el camión jaula con acoplado era conducido por Julio Vénica (42), de Guadalupe Norte mientras que el Ford Cargo con acoplado de cargas generales era guiado por Rubén Rene Zilli, domiciliado en Calchaquí.

En tanto en el Chevrolet Classic viajaban Nanci Miño (37), su marido Jorge Ramos (37) y su hijo de 9 años. En el Vento se trasladaba solo Humberto Amado Torterola, domiciliado en Margarita.

Mientras intervenía en el lugar, el fiscal de Cámara de Vera, José Antonio Mántaras, también resultó herido gravemente al sufrir una caída que le produjo lo que parecía una fractura. El funcionario judicial ordenó la clausura preventiva de los hornos de fabricación de ladrillos y de carbón.

La ruta permaneció cortada hasta pasadas las 11 debido a la intensa labor de los bomberos de Vera, Calchaquí y Malabrigo para limpiar la cinta asfáltica no sólo de los vehículos y de sus restos esparcidos, sino del aceite que se derramó de uno de los camiones siniestrados. Intervinieron además efectivos de Unidad Regional XIX y IX; Policía Vial y personal municipal verense.

En San Lorenzo. Los otros dos accidentes múltiples ocurridos ayer tuvieron lugar por la mañana y a escasa distancia uno de otro, sobre la autopista a Santa Fe, a la altura de San Lorenzo. En total, participaron de las colisiones once vehículos y se registraron ocho víctimas con lesiones de distinta consideración, aunque fuera de peligro. Al igual que el siniestro de Vera, la densa niebla que aún se registraba durante la mañana habría sido el desencadenante de los choques.

El primero de éstos se produjo a la altura del kilómetro 18 y apenas pasadas las 8, cuando un Citroën C4 impactó contra la parte posterior de un camión cisterna que no llevaba carga. A ese impacto le siguieron en cadena otros dos vehículos: un utilitario Peugeot Partner y un Chevrolet Astra. Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos zapadores de la Unidad Regional XVII, que rescataron a los conductores del interior de los rodados. Tres de ellos fueron derivados a nosocomios locales, mientras que otro quedó en el lugar, sin heridas. “Realmente no se veía nada en el lugar, la visibilidad era casi nula”, comentó un efectivo.

A sólo 400 metros delante de este siniestro se produjo otro, con la participación de un camión, que transportaba cereales, y seis automóviles. En este caso también se contabilizaron cuatro víctimas derivadas a centros de salud sanlorencinos y de Granadero Baigorria.

Funcionarios heridos. Tras las colisiones, se conoció que entre los heridos había tres funcionarios del Ministerio de Educación de Santa Fe que debieron ser asistidos en el Hospital Eva Perón y están fuera de peligro, al igual que el chofer que conducía el vehículo oficial, un Citroën C4 gris.

Se trata del secretario de Innovacion Educativa, Oscar Di Paolo, quien sufrió una fractura en el tobillo que requerirá una intervención quirúrgica, según indicó a La Capital el director del nosocomio, Eduardo Codino. En el automóvil viajaba además Irene López, directora de Educación Superior, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza “sin fractura, pero por los diversos politraumatismos, permanece en observación”, indicó el profesional.

En tanto el más complicado, aunque también fuera de peligro es Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos, quien al mediodía fue operado para “ver si había pérdida de sangre, como consecuencia de una herida producida por el cinturón de seguridad”, agregó Codino. Por último el chofer, Eduardo Carpinetti, sufrió politraumatismos leves y fue derivado al hospital de San Lorenzo.

En la asistencia en ambos accidentes trabajaron Bomberos de San Lorenzo, Zapadores de la URXVII, personal de la concesionaria Arssa y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Reclamo por las rutas nacionales

El diputado nacional Miguel Del Sel elevó un pedido de informe para conocer el estado del señalamiento horizontal de las rutas nacionales en Santa Fe. La iniciativa apunta a lograr una “reducción de los accidentes de tránsito”, principalmente sobre las rutas 34 y 11. Las sendas “no sólo están pésimamente señalizadas, sino que la pintura está tan vieja que casi no se percibe. Por esto, miles de argentinos sufren accidentes todos los días”, renegó el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS